Abogados de Polanski insisten en pedir a juez de EEUU condena en ausencia

Los abogados de director pidieron de nuevo a un juez de EEUU que sentencie al cineasta en ausencia por haber tenido en 1977 una relación sexual con una niña de 13 años.
Foto: EFE
Los abogados de Roman Polanski pidieron de nuevo a un juez de EEUU que sentencie al cineasta en ausencia por haber tenido en 1977 una relación sexual con una niña de 13 años, informó el miércoles una fuente judicial.

En documentos presentados de cara a una audiencia prevista para el viernes, los abogados de Polanski urgen al juez Peter Espinoza que dirima el caso sin que el director de cine tenga que viajar a Estados Unidos.

Polanski, de 76 años, está bajo arresto domiciario en Suiza, tras su  detención en septiembre a pedido de la justicia estadounidense.

La semana pasada la fiscalía pidió al juez que denegue la solicitud de condena en ausencia, afirmando que esto establecería un peligroso precedente.

No obstante, los abogados del cineasta desafiaron esa postura al señalar que permitir que el acusado "sea sentenciado en ausencia podría finalmente poner fin al caso sin que Polanski necesite regresar a la jurisdicción".

En marzo de 1977, Polanski, que tenía entonces 43 años y era ya un cineasta de fama mundial, mantuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años.

Demandado por los padres de la adolescente, reconoció los hechos pero huyó de Estados Unidos antes de que se dictara sentencia.

No volvió nunca a Estados Unidos, ni siquiera para recibir el Oscar a mejor director que le fue concedido en 2003 por "El pianista".

AFP