Alejandrina Echejaya participó en el reconocimiento del cuerpo que fue rescatado este viernes de un pozo de la Plaza de Armas de Cerro Azul. Además, responsabilizó al alcalde del distrito por la falta de seguridad en ese espacio público.
Alejandrina Echejaya, abuela de Xohana Guerra, la niña de 2 años y 11 meses que desapareció el último jueves en Cerro Azul, Cañete, confirmó esta noche que el cuerpo hallado en un pozo de agua de la Plaza de Armas de la referida ciudad costera es el de su nieta.
"Sí es ella, si es la bebé, Xohanita", dijo a RPP Noticias luego de salir de la morgue de Cañete, donde participó en el reconocimiento del cuerpo junto a los padres de la niña.
La mujer acusó de negligencia al alcalde de Cerro Azul, Abel Miranda, por la falta de seguridad en el pozo al que cayó su nieta. "Yo denuncio al alcalde directamente por su negligencia, por no tener seguro ese pozo, es una trampa mortal para cualquier persona o niño".
"Pido a todo el pueblo de Cañete que nos apoyen en esclarecer el hecho, para que no quede impune la muerte de mi nieta", agregó.
El cuerpo de Xohana Guerra es velado por sus familiares en el local Don Nico, ubicado a un costado de la Iglesia de Cerro Azul.
El hallazgo del cuerpo
El cuerpo de Xohana fue encontrado este sábado por el pescador Edgar Ramírez, luego de ingresar al pozo que da una sala de bombeo de la pileta de la Plaza de Armas de Cerro Azul. Tras el hallazgo avisó a la Policía. En diálogo con la prensa contó que encontró el cuerpo a un metro y medio de profundidad. “Me sorprendí de encontrarlo. Iba a sacarlo, pero me dijeron que mejor lo haga la Policía”.
El pescador no dio muchos detalles sobre el estado en que encontró el cuerpo, salvo que vestía ropa rosada, precisamente el color de la vestimenta que llevaba la pequeña Xohana al momento de su desaparición. Ramírez dijo sospechar que la pequeña cayó por el buzón de la Plaza de Armas, descartando que la niña haya caído en otro lugar y que haya sido arrastrada por el agua hasta ese lugar.
Luego de tres horas de intensas labor, el cuerpo fue llevado a la comisaría y posteriormente a la morge de la ciudad para que los padres de Xohana Guerra puedan identificarlo. Equipados con tanques de oxígeno y otros implementos de seguridad que los ayudaron a ingresar al recinto de tres metros de profundidad, cuatro salvavidas policiales recuperaron el cuerpo sin vida de la menor.
Responsabilidad municipal
El experto en temas municipales Julio Cesar Castiglioni aseguró que la Municipalidad de Cerro Azul es responsable de que los pozos de la Plaza de Armas, en uno de los cuales fue encontrado el cuerpo de la pequeña Xohana este sábado, estén cerrados y asegurados.
“La Municipalidad tiene a su cargo las áreas públicas, los parques y jardines, y en consecuencia la Municipalidad es la directa responsable. Acá hay una persona fallecida”, dijo el abogado en diálogo con RPP Noticias.
“Más allá de carácter administrativo, también estaría en curso una responsabilidad de carácter penal. Es el tercero civilmente responsable de este pozo, que no es tapado de la Municipalidad”, sostuvo.
Comparte esta noticia