El presidente del Parlamento dijo que la Comisión de Fiscalización deberá decidir si investiga el caso, en el que estarían involucrados el alcalde Sotomayor y el exfutbolista Roberto Martínez.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, consideró hoy que el Parlamento está facultado para investigar la existencia de una presunta red de interceptaciones telefónicas, denunciada recientemente alrededor de la Municipalidad del Callao.
Refirió, en ese sentido, que ante el pedido formulado por un grupo de congresistas, la Comisión de Fiscalización del Parlamento deberá decidir si investiga el caso.
Añadió también que la institución que debe investigar de inmediato el caso es el Ministerio Público.
“Sí le compete al Congreso realizar una investigación, yo creo que sí está dentro de sus facultades, pero que la que debe investigar de inmediato es la Fiscalía de la Nación”, anotó, en declaraciones a periodistas en el Palacio Legislativo.
Abugattás coincidió con la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, en el sentido de que existirían “redes” de interceptación telefónica.
“Definitivamente parece que sí, creo que todo indica que existe una red muy amplia de servicios de chuponeo que se viene llevando adelante día a día y a paciencia de todos”, manifestó.
El presidente del Congreso lamentó que estas malas prácticas sigan vigentes desde la época del exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y prosiguen “contaminando” al país.
Mencionó, asimismo, que el país presenció recientemente el término de un proceso judicial a un grupo de “chuponeadores”, donde se sanciona a quienes realizaron el trabajo de campo, pero no a quienes contrataron sus servicios.
En la víspera, el presidente regional del Callao, Félix Moreno, exigió separar de su movimiento Chim Pum Callao al alcalde del primer puerto, Juan Sotomayor, por su supuesta vinculación con una presunta red de interceptaciones telefónicas.
De otro lado, Abugattás dijo que se encuentra a la espera de la propuesta anunciada por el Consejo de la Prensa Peruana sobre la norma que penaliza la difusión de comunicaciones interceptadas sin distinguir las que tienen interés público.
Andina
Comparte esta noticia