Abuso de conexiones eléctricas genera mayoría de incendios

Entre mayo de 2010 y mayo de 2011 se registraron 1.398 incendios urbanos ocasionados por sobrecarga de cableado así por conexiones excesivas.

 

Un informe presentado por Indecopi muestra la situación actual de la industria peruana en los rubros de electricidad y electrónica, incluyendo las importaciones de artefactos para uso doméstico e industrial. Además, refleja el uso y los incidentes ocasionados por estos, que en muchos casos son causa de accidentes.

El análisis revela que entre mayo de 2010 y mayo de 2011 se registraron 1.398 incendios urbanos, ocasionados por sobrecarga de cableado, sobrecalientamiento por conexiones excesivas; así como instalaciones ilegales e inadecuado uso de productos eléctricos. Más de 1.400 personas resultaron afectadas.

Esta investigación se realizó en el marco de un convenio suscrito entre el Indecopi y la Agencia Coreana de Normalización y Tecnología (KATS), que presentó el estudio “Estructura del Sistema de Calidad y Seguridad de Productos Eléctricos y Electrónicos en el Perú”, documento elaborado por dicha agencia coreana cooperante.

El estudio se complementa con el análisis del sistema jurídico peruano sobre la protección a los consumidores. 

De acuerdo a las cifras que maneja el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI, entre 2006 y 2010, el rubro de electrodomésticos ocupó el tercer lugar en reclamos. Así, la mayoría de las denuncias fue por recalentamiento de artefactos como refrigeradoras, televisores y lavadoras.

El análisis presentado es el punto de partida que permitirá además, la elaboración de un plan maestro que espera mejorar los estándares de  calidad de los productos.

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga, anunció que en el interior de esta entidad se ha iniciado un proyecto que se alcanzaría al Poder Legislativo para promover una ley que apunte a la certificación de los productos eléctricos y electrónicos, promoción y creación de organismos de certificación y ensayo (laboratorios), promoción de normas técnicas, así como un esquema  de vigilancia que deberán aplicar las autoridades competentes.