Foto: EFE

El aeropuerto de Madrid, el más importante de España, ya ha empezado ha facturar vuelos tras abrirse el espacio aéreo, que se había cerrado este viernes por el plante de los controladores aéreos.

Esas operaciones se reanudaron con los pasajeros del vuelo 063 de Alitalia con destino a Roma, que comenzaron a facturar en el aeropuerto madrileño sobre las 14.45 horas GMT de hoy para despegar hacia su destino a las 16.45 horas GMT, confirmaron a Efe fuentes de la aerolínea.

Este fue el primer vuelo que se factura en el aeropuerto de Madrid desde que, este viernes por la tarde, se cerrara el espacio aéreo de la capital española tras el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores.

En la fila de facturación de este vuelo, un pasajero acompañado de su familia no podía contener la emoción, ya que dijo que "este es el vuelo que yo tenía, no he perdido ni un segundo de mis planes de vacaciones", comentó el afortunado a Efe.

Varias compañías aéreas consultadas coincidieron en señalar que tienen todos sus vuelos cancelados hoy y que la apertura del espacio aéreo esta tarde les servirá principalmente para "recolocar aviones y tripulaciones, para que mañana todas la piezas estén en su sitio y se pueda iniciar con la mayor normalidad posible".

Según el gestor aeroportuario AENA, se ha restablecido la normalidad en todos los centros y torres de control del país, por lo que espera que los vuelos se movilicen a las 18.00 horas GMT.

AENA ha entablado comunicación con las compañías aéreas para que empiecen a hacer sus planes de vuelo.

No obstante, el gestor aeroportuario español ha pedido a los pasajeros que llamen a sus compañías antes de acudir al aeropuerto para asegurarse de la salida de su vuelo.

La reapertura del espacio aéreo español se produce después de que el Gobierno decretara esta mañana el "estado de alarma", que "moviliza" y pone bajo disciplina y ley militares a los controladores aéreos.

EFE