Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Agua de azar y algodones en las orejas calman a tu mascota en Navidad

Gpatgig - Morguefile
Gpatgig - Morguefile

Si tu mascota es muy nerviosa, no la dejes sola en casa, debes llevarla contigo en Navidad y Año Nuevo.

Si tienes una mascota sabrás por experiencia el temor que les produce el sonido de las bombardas, de los fuegos pirotécnicos, entre otros, que suelen usarse en las fiestas navideñas y de fin de año.

Temblores, miedo, aullidos, corazones acelerados producen en las mascotas los fuertes sonidos de estos cohetones, ahora exageradamente grandes y peligrosos para los niños y cualquier persona. Sumamos a ello, los cientos de casos de perritos y gatos perdidos, en Navidad y Año Nuevo, que salen despavoridos y sin rumbo, debido al miedo que les produce los sonidos de los pirotécnicos, que lo escuchan 700 veces más que nosotros.

Todo esto genera una gran ansiedad en las mascotas, se les cae el pelo, bajan de peso y finalmente pueden agredir a las personas, y por supuesto de paso los dueños se estresan porque no saben qué hacer y muchas veces cometen errores que podría costarle la vida a sus engreídos de cuatro patas.

Ante este escenario y al aproximarse las fiestas navideñas y de fin de año Salud en RPP conversó con el doctor Eduardo Rondón Navas, médico veterinario y nos dio varias recomendaciones.

El veterinario indicó que en Navidad y Año Nuevo cambia la rutina de las mascotas debido a los cohetes, las visitas o al excesivo ajetreo. Muchas familias les dan comida de la cena como el pavo, chocolate, panetón, pasas, entre otros alimentos y esto puede traer consecuencias negativas.

Conoce qué es lo que le sucede a tu mascota en época de fiestas navideñas y cómo puedes ayudarla:

No debes darle chocolate a tu mascota: el chocolate, por las enzimas que tiene, demora 48 horas para que el perro las metabolice por lo que podría morir. El perro o gato solo debe ingerir su comida y beber agua.

No le des pavo: se puede atorar o perforar el intestino con los huesos a pesar de tener dientes caninos. Tampoco le des licor.

No le des medicina de uso humano para tranquilizarlo: debido a la explosión de los petardos navideños, el perro se estresa, muerde sus patitas o su cola, baja de peso, se pone triste y puede morder a las personas.

Los perros o gatos escuchan los sonidos de los cohetes entre 700 y mil veces más que nosotros, a consecuencia de ello comienzan a salivar, a orinarse o a defecar y hasta pueden escaparse de la casa y perderse.

- Lleva a tu mascota al lugar más tranquilo de tu casa donde no corra peligro y lejos de las explosiones de los cohetones y de las visitas para evitar que las muerda. Las puertas de tu casa deben estar siempre cerradas.
- Si vives en pisos altos debes mantener las ventanas cerradas porque tu mascota se puede lanzar debido al miedo que le generan los cohetes, y puede morir.
- Colócale algodones en las orejitas para protegerla del sonido de los pirotécnicos.
- Suminístrale, por indicación del veterinario, un calmante de uso animal (una gota por cada kilo de peso dos o tres horas antes de la media noche), nunca le des pastillas para dormir que son de uso humano porque le puede provocar una úlcera o morir.
- El agua de azar es una gran alternativa para tranquilizar a tu mascota, dale 10 gotas a tu gato o perro cada seis horas.
- Acaríciala, tanto el gato como el perro también puede calmarse si los acaricias durante las explosiones de los pirotécnicos.
- Protégelos del humo de los pirotécnicos, el gato puede sufrir de asma y el perro de bronquitis o traqueobronquitis. Además pueden comer restos de estos productos, como el rascapie, y morir.
- Deja tu ropa usada junto a tu mascota, si vas a salir y debes dejar sola a tu mascota, debes llevarla a un cuarto de la casa con la puerta cerrada, el más tranquilo, con sus algodones en las orejitas y junto a una de tus ropas usadas, no limpias, para que se sientan seguras y perciban tu olor.

El doctor Rondón lamentó que no solo los perros o gatos se estresan y sufren a causa del sonido de los pirotécnicos, pues las aves que se posan en los árboles para dormir, salen volando al escuchar el sonido de los petardos y debido a que no ven de noche se estrellan y mueren.

No olvides que tu mascota, perro o gato, deben tener su placa con su identificación, nombre, teléfono y nombre del dueño.

Si tu mascota es muy nerviosa, no la dejes sola en casa, debes llevarla contigo en Navidad y Año Nuevo.

Reflexiona:
Más que los niños son los adultos, muchos irresponsables, que adquieren estos productos para que se “diviertan” sus hijos en Navidad, cuando lo cierto es que quienes se recrean son ellos mismos.

Hemos visto cada diciembre, niños mutilados, muertos, incendios y casas destruidas a consecuencia de estos pirotécnicos que son vendidos por gente que no lo importa las consecuencias y son adquiridos por personas que lejos de prevenir el peligro contribuyen comprando los llamados “ratas blanca”, “mama rata”, etc.

Evita accidentes y lamentables consecuencias, cuida a los niños y a las mascotas, “Dile NO” a la pirotecnia.

(Puedes escuchar toda la entrevista y más recomendaciones haciendo clic en el audio que está al costado derecho)

Invitado: doctor Eduardo Rondón, médico veterinario y director de la Veterinaria Rondón.

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS y que no sean más de seis líneas

Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o a través del Facebook del programa.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA