Luis Meo

No solo se trata de limpiar y remover la grasa o suciedad de aquello que es visible sino de reducir en 99.99 por ciento a través de la desinfección los microorganismos que habitan en superficies y lugares que no los vemos, así lo afirmó a Salud en RPP Ricardo León, ingeniero químico y Director de salud y bienestar de Clorox.

Indicó que la lejía combinada con el agua siempre fue una gran aliada para el proceso de desinfección tanto en el hogar como en los colegios, hospitales y centros laborales pero con el paso del tiempo ha sido reemplazada por otros productos.

Es importante leer las etiquetas de esos productos y conocer las dosis que indica la acción desinfectante. Si indica puro debe usarse de esa manera y si señala diluido se deberá mezclar con agua porque de lo contrario no cumplirá su función específica.

Existen diferentes tipo de microorganismos que viven 48 horas, semanas o meses esperando actuar en el momento adecuado, por eso es importante la desinfección, así como el lavado de manos con agua y jabón, acción que mejora la higiene.

Qué debes saber:
-  Si en casa hay un bebé, un niño o un adulto mayor las condiciones de higiene deben ser minuciosas. La desinfección deben ser diaria o tres veces a la semana.
- Si el niño gatea es necesario desinfectar el piso y dejar los zapatos en la puerta de la casa para que no se contamine.
- Los niños tocan 300 superficies en aproximadamente 30 minutos, por ello se debe desinfectar el cochecito donde los trasladan, la mesa donde comen y también los juguetes.
- Los escolares deben lavarse las manos con agua y jabón siempre y tener un vasito para beber agua porque tiene la costumbre de salir al recreo, ir al baño y luego tomar agua con sus manitos directamente del caño.
- Si tienes un pariente enfermo no es necesario que todos los familiares los visiten porque estaría expuesto a microorganismos.
- Un estudio realizado en México detectó hepatitis en las esponjas que se usan para lavar los platos porque nunca se desinfectan lo que expone a contagio a los miembros de una familia. Por ello es necesario desinfectar tanto esponjas como secadores.
 
Cómo desinfectar:
- En un balde con cuatro litros de agua y una taza de lejía desinfectar con una esponja las superficies de las diferentes habitaciones de la casa como el baño, la sala, los cuartos y la cocina y dejar actuar por 30 minutos. El mismo proceso debe hacerse con la tabla de picar los alimentos.
- Los secadores y las esponjas deben estar sumergidos en una solución de un litro de agua con una cucharadita de lejía durante el día.
- Una vez a la semana desinfectar la refrigeradora con una esponja humedecida con la solución de agua y lejía.
- Las frutas y verduras deben estar separadas y solo deberán ser lavadas cuando se van a consumir. Estas se desinfectan con una solución de un litro de agua y una cucharadita de lejía sumergida por cinco minutos.



Invitado: Ricardo León – Ingeniero químico y Director de salud y bienestar de Clorox.


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani