Al menos 34 muertos durante protestas en Bangladesh

Los disturbios iniciaron tras conocerse la condena a muerte emitida por un tribunal contra un líder del principal partido islamista del país.

Al menos 34 personas han muerto y unas 200 han resultado heridas en los disturbios ocurridos este jueves en Bangladesh tras conocerse la condena a muerte emitida por un tribunal contra un líder del principal partido islamista del país, informó la agencia estatal UNB.

En los choques, que se han registrado en distintos puntos del territorio, se han enfrentado seguidores de la fuerza islamista Jamaat-e-Islami (JeI) y su rama juvenil con las fuerzas de seguridad bangladeshíes y activistas de formaciones políticas rivales.

Según la agencia UNB, los enfrentamientos más violentos sucedieron en los distritos norteños de Rangpur -donde seis personas fallecieron-, Gaibandha y Thakurgaon, estos últimos lugares con cinco víctimas mortales cada uno.

También perdieron la vida cinco personas durante la jornada en la demarcación meridional de Sathkira.

El diario The Daily Star, elevó el número de fallecidos en Gaibandha a seis y precisó que tres de ellos son agentes.

Allí, varios miles de radicales atacaron un puesto de la policía poco después de que una corte en Dacca condenara a la horca al líder del JeI Delawar Hossain Sayedi por su implicación en crímenes de lesa humanidad en la guerra que en 1971 desencadenó la independencia de Bangladesh.

Thakurgaon, en el extremo norte del territorio, fue escenario de ataques contra las fuerzas bangladeshíes y viviendas y comercios de miembros de la minoría religiosa hindú y de activistas de la gobernante Liga Awami.

También hubo disturbios significativos en numerosos puntos del centro, oeste y sureste del país asiático, donde un total 118 personas fueron arrestadas por las autoridades y 200, incluidos policías y activistas, recibieron heridas, de acuerdo con UNB.

EFE