Al menos 500 familias afectadas por contaminación de plomo en el Callao

Las familias de Mi Perú denunciaron que sus niños tienen altos niveles de plomo en la sangre.
Denuncian contaminación por plomo en AA.HH. Virgen de Guadalupe | Fuente: RPP Noticias

Al menos 500 familias del AA.HH. Virgen de Guadalupe de Mi Perú, en el Callao, denunciaron que sus niños están contaminados con altos niveles de plomo en la sangre. Las familias viven al costado de un parque industrial con fábricas que trabajan con plomo.

La vecina Milagros Tineo contó que sus hijos presentan un nivel de 12.4 microgramos de plomo por decilitro de sangre cuando el nivel estándar es de 10. La madre dijo que sus hijos no pueden dormir, pierden la concentración y el apetito fácilmente, tienen anemia y dolores de cabeza.

Medidas. Tras las protestas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a las empresas Matrix Technology S.A.C. y Rabanal Service S.A.C no realizar procesos productivos que impliquen la generación de emisiones atmosféricas.

Matrix Technology deberá suspender sus actividades hasta demostrar que los parámetros de las emisiones de gases de su operación no superen los valores límites establecidos. También tendrá que clausurar temporalmente sus hornos de fundición. Rabanal Service deberá instalar el lavador de gases en su área de fundición y restablecer la altura de la chimenea del proceso de fundición.

El parque industrial está en el límite entre Ventanilla y Mi Perú. Las fabrican que operan ahí están dedicadas a la fundición de plomo, fábricas de cobre, detergentes y tratamientos de residuos oleosos. | Fuente: RPP Noticias
Según la OMS, más de tres cuartas partes del consumo mundial de plomo corresponden a la fabricación de baterías de plomo-ácido para vehículos de motor. | Fuente: RPP Noticias
Sepa más:
¿Qué opinas?