Alcaldes del Vraem fueron intervenidos por intentar encadenarse en la Plaza Mayor de Lima

Las autoridades reclaman al Gobierno financiamiento para las obras en sus localidades.
Alcaldes del Vraem exigieron financiamiento para proyectos | Fuente: RPP Noticias

El alcalde de la provincia de Huanta (Ayacucho), Percy Bermudo, informó que la Policía Nacional intervino a alcaldes de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) tras reclamar en la Plaza Mayor de Lima presupuesto para sus localidades.

“Estábamos en la Plaza Mayor reclamando un justo derecho que es de los pueblos que nosotros representamos. Estamos pidiéndole al Gobierno que pueda financiar nuestros proyectos. El pueblo reclama la presencia del Estado (…) Los colegas alcaldes han procedido encadenarse y la Policía los ha sacado de manera muy brusca”, dijo el alcalde a RPP Noticias.

Bermudo detalló que los 23 alcaldes que integran la Mancomunidad Municipal del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Amuvrae) están en Lima reclamando el financiamiento de proyectos públicos. También dijo que la Policía Nacional detuvo a cuatro burgomaestres que protestaban y permanecen en la comisaria de Monserrat.

Además dijo que los alcaldes tomaron esta medida tras no obtener resultados concretos de las reuniones que sostienen con los funcionarios de los distintos ministerios. “Lamentablemente lo único que hacen es recibirnos y decirnos que nos van a apoyar”, comentó.

Las autoridades y comuneros de Kimbiri, uno de los distritos del Vraem ubicado en la provincia de La Convención, en Cusco, reclamaron frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la construcción del puente Irapitari y la defensa ribereña en el río  Kimbiri. El pasado 2 de enero, el puente colgado colapso y causó la desaparición de una madre de familia.

“Hace poco el premier [César Villanueva] dijo que los alcaldes no necesitaban venir a Lima, que el Ejecutivo va ir. Lo que encontramos son palabras y no hechos objetivos. El pueblo, la zona del Vraem reclama la presencia del Estado”, indicó.

El VRAEM comprende el valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro | Fuente: RPP
0 Comentarios
¿Qué opinas?