Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alemania cita a embajador de EEUU por espionaje a Angela Merkel

FOTO EFE
FOTO EFE

´El Gobierno federal ha recibido informaciones según las cuales el teléfono celular de la canciller es espiado, posiblemente por los servicios secretos estadounidenses´, Steffen Seibert, vocero de Angela Merkel.

El Ministerio de Exteriores de Alemania citó al embajador de Estados Unidos en Berlín un día después del descubrimiento de indicios que apuntan al espionaje de la canciller Angela Merkel por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Según la versión digital de la revista Der Spiegel, citando a un portavoz del ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle, el objetivo de la reunión es “dejarle claro al embajador cuál es la posición del Gobierno alemán”.

También el ministro alemán de Defensa se pronunció sobre la materia. “Desde hace años doy por sentado que mi teléfono móvil ha sido pinchado, pero no habría esperado que fueran los estadounidenses quienes lo hicieran”, dijo Thomas de Maizière.

El vocero de Merkel, Steffen Seibert, confirmó en la víspera la noticia adelantada poco antes por Der Spiegel: “El Gobierno federal ha recibido informaciones según las cuales el teléfono celular de la canciller es espiado, posiblemente por los servicios secretos estadounidenses”.

Al respecto, De Maizière dijo: “Sería realmente terrible que se corroboraran las sospechas en cuestión. Los estadounidenses siguen siendo nuestros mejores amigos, pero esto es inaceptable”.

Entre severo y diplomático, instó a Washington a detener este tipo de operaciones de vigilancia. Por un lado enfatizó que las relaciones entre Alemania y Estados Unidos son estables y de gran importancia de cara al futuro.

Por otro, dejó en el aire la noción de que el espionaje del Gobierno alemán por parte de la NSA tendría un efecto negativo sobre los vínculos transatlánticos. “No es posible seguir adelante como si no hubiera pasado nada”, señaló de Maizière.

Después de todo, acotó el ministro de Defensa, los servicios de inteligencia estadounidenses son objeto de acusaciones similares en Francia.

La propia Merkel habló directamente con el hombre fuerte de la Casa Blanca, Barack Obama, para exigirle que aclarara el caso inmediatamente y este dejó saber que las comunicaciones de la canciller no estaban siendo espiadas en este momento ni serían espiadas en el futuro.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA