Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alteraciones en la sexualidad del hijo que no respeta al padre

Hoy en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre las alteraciones en la sexualidad del hijo que no respeta al padre.

Hay que mencionar que la figura del padre siempre estará presente en toda búsqueda de identificación con un modelo válido. El padre es un personaje que dentro del núcleo familiar no sólo dirige, vigila, amenaza, condena o culpabiliza, sino que también protege, estimula, enriquece, tolera y ama.

Una de las razones que contribuyen al eclipse de la figura paterna es el padre ausente. Esta situación hace referencia a aquel padre que no se dedica a la educación de sus hijos, independientemente de si vive o no con ellos. Es así que el hijo varón crece en un entorno donde constantemente se enfrenta a privaciones afectivas, cognitivas, físicas y espirituales que surgen como consecuencia del vacío en las relaciones paterno-filiales. 

Por otro lado, cabe mencionar que el desarrollo emocional del niño, pasa por el llamado Complejo de Edipo. Los celos en el varón hacia el padre se producen cuando reclama la atención de la madre y ésta no acude inmediatamente a su llamado, bien porque está con el padre o bien porque algo ocupa su tiempo. 

El padre, es por tanto la figura más conflictiva para el niño varón, porque con el tiempo, se da cuenta que hay algo de la madre que le está reservado exclusivamente al padre. Ante este hecho, al niño no le quedan más que dos soluciones: aceptar al padre o rechazarlo. 

Cuando el niño rechaza al padre y no acepta la relación con la madre, nos encontraremos en el futuro a un varón que compite con los hombres, rivaliza con los mismos y hasta muestra rasgos de hostilidad y agresividad hacia los mismos. 

Con respecto a la actitud que tendrá frente a las mujeres, el hombre adoptará un comportamiento negativo: las despreciará porque toda mujer le recordará la infidelidad de su madre con su padre. 

Se podría decir que en la actualidad, la figura o modelo de identificación que tienen los adolescentes varones, ya no lleva esa función normativa y prohibitiva, sino que se nutre de otras características producto de la rivalidad con la figura paterna inicial. 

Un ejemplo es la tendencia de los varones durante la adolescencia a disfrutar del goce directo. Los adolescentes que han sufrido las consecuencias del rechazo a la figura paterna ya no gozan, sino que consumen libremente, sin detenerse a deglutir o disfrutar el goce de este compulsivo consumir.

La falta de respeto hacia la función paterna provoca que el niño no haya tenido una castración del deseo y todo fluya sin dosificación al goce. Es decir, el hijo no reconoce en el padre una figura que lo orientare y enseñe ciertos límites. 

**************

Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

**************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 04:30 de la tarde por RPP Noticias.

**************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

(LEA MÁS: Noticias de Era Tabú)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA