Fernán Altuve, experto en derecho canónico, dijo que la apertura política en Cuba también permitiría una mayor apertura religiosa.
El abogado y experto en derecho canónico, Fernán Altuve, señaló que desde 1998 con la primera visita del papa Juan Pablo II a Cuba, la Santa Sede ha privilegiado promover la apertura política y la normalización de las relaciones internacionales del país caribeño.
En diálogo con RPP Noticias, recordó que desde ese año los tres jefes que la iglesia Católica ha tenido hasta la fecha, han visitado la isla; incluso Benedicto XVI, quien tuvo un breve pontificado.
Para Altuve, este énfasis en las relaciones del Vaticano con Cuba, tiene que ver con las repercusiones de lo político en el ámbito religioso, en naciones con regímenes comunistas.
"Cuba es una dictadura comunista, eso no se puede omitir en el discurso (...) y la iglesia desde la persecución (...) en el este de Europa, en los países comunistas, ha luchado (...) (por) la normalización de las relaciones políticas entre los estados y una apertura que permita que se produzca también la normalización religiosa", sostuvo.
Sin embargo, opinó, que pese a este acercamiento de la iglesia a Cuba, que este sábado llegó a su punto más alto con la visita del papa Francisco a la isla, "no hay ninguna conciliación con el comunismo".
Explicó, que al constituirse en un intermediario diplomático en la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el Sumo Pontífice no puede asumir una postura crítica con el régimen castrista.
"No se puede ser intermediario diplomático y poner énfasis en una crítica al régimen político de una de las partes, porque entonces la intermediación sufriría algún tipo de cuestionamiento, de debilitamiento", afirmó.
"Pero no hay ninguna conciliación con el comunismo, que el papa Pio XI calificó como intrínsecamente perverso (...) y no ha habido ninguna posición o cambio de posición, ni de Juan Pablo II, ni de Benedicto XVI, ni del papa Francisco que haga cambiar los criterios de las encíclicas que desde hace 100 años critican, un régimen intrínsecamente perverso, como es una dictadura comunista y totalitaria", aseveró.
TE PUEDE INTERESAR....
Comparte esta noticia