Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alumnos chinos se inyectan aminoácidos en clase para dar examen

Foto: Captura de Weibo
Foto: Captura de Weibo

Foto publicada en redes despertó duras críticas por una peligrosa práctica y por la presión que sufren los jóvenes ante prueba de selectividad.

Un instituto de la provincia central de Hubei en China ha facilitado a sus estudiantes aminoácidos que se inyectan vía intravenosa en clase mientras estudian para preparar la prueba de Selectividad de junio, a fin de que afronten con "más energía" estos exámenes.

La foto con hasta 50 alumnos sentados estudiando y conectados a las bolsas con aminoácidos colgando del techo, subida a Weibo (similar a Twitter) y publicada en el diario de la capital de Hubei "Evening News de Wuhan", ha despertado numerosas críticas en las redes sociales chinas, donde, además de revelarse esta peligrosa práctica, se ha puesto de manifiesto la presión que sufren los jóvenes ante estos exámenes.

"Es un caso muy raro y extremo. Por eso todo el mundo lo critica", comenta a Efe Yi Xue, procedente de Hubei y para quien esta noticia es "escandalosa", aunque considera que "hay, incluso, casos más extremos, aunque no se conocen".

Y es que, como apunta Yi, los resultados de la selectividad pueden cambiar el rumbo de tu vida en China: "el "Gao Kao" (Examen Nacional de Ingreso y Admisión en las Universidades Superiores) puede cambiar tu destino. Si vienes de una familia pobre, puedes encontrar un buen trabajo y cambiar tu condición dependiendo de esa nota".

La competencia es muy alta en el país asiático y las semanas previas a los exámenes, que se suelen celebrar a principios de junio, los alumnos se dedican completamente al estudio de la prueba.

En el caso del instituto de Hubei, el centro llevó la dedicación de sus estudiantes al extremo al decidir proporcionarles aminoácidos en su propia clase y al mismo tiempo que estudian para que no perdieran tiempo acudiendo a la enfermería del instituto.

Según publica el "Evening News de Wuhan", el director de la escuela afirmó que el Estado concede una subvención de 10 yuanes (1,58 dólares estadounidenses, 1,22 euros) por cada estudiante que se presenta al "Gao Kao", si bien esto fue posteriormente refutado por la Administración china, que ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

En Weibo, similar a Twitter, los usuarios criticaban al centro escolar además de denunciar la situación a la que se enfrentan para presentarse al que se considera el examen más demoledor del ámbito académico chino.

"Tenemos que pensar en nuestro sistema educativo", instaba un usuario de la red social, quien aludía a la dureza de las pruebas a las que se enfrentan cada año miles de chinos, que suelen durar dos días.

El centro de Hubei donde se proporcionaron aminoácidos a los alumnos tiene buena reputación por la media que sus estudiantes consiguen en las pruebas de Selectividad.

El llamado "Gao Kao" ("alto examen" en mandarín) es el equivalente a la prueba de Selectividad española y al Baccalauréat francés.

No obstante, las circunstancias entre el joven occidental y el chino son abismales: mientras para el estudiante francés o español el periodo de la Universidad suele recordarse como una etapa dorada, en China, el índice de suicidios es alto entre los estudiantes, por la presión ante el fracaso y el deshonor a su familia.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA