El exministro del Interior Luis Alva Castro indicó que al parecer no hubo un trabajo de inteligencia previo a la acción policial.
El exministro del Interior Luis Alva Castro consideró que el operativo realizado en La Parada fue una "improvisación total", aunque destacó que el coraje de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que ha reconocido que ella es la responsable de la andanada de violencia desatada el jueves último.
Indicó que al parecer no hubo un trabajo de inteligencia para extraer la información sobre los dirigentes de los comerciantes, la organización de los mismos, así como recabar detalles sobre el entorno.
Recordó que cuando se produjo el desalojo del mercado de Santa Anita el 28 de mayo del 2007, cuando era ministro del Interior, lo primero que se hizo fue la coordinación en ese sentido.
"Cuando se trató el tema de Santa Anita, primero se hizo un trabajo de inteligencia, me da la impresión que acá no se ha hecho, aquí hay una improvisación total", aseveró en diálogo con RPP Noticias.
Añadió que en aquella oportunidad también hubo una adecuada preparación y se dispuso el equipamiento de los efectivos policiales que iban a efectuar el desalojo.
Señaló que previo al desalojo en Santa Anita se propiciaron medidas disuasivas, incluso a través de volantes en los medios de comunicación, además se involucraron a varios actores.
"Hubo coordinación con alcalde, con el juez, con fiscales, con la Defensoría del Pueblo, con la Cruz Roja. Fue tarea de todos", sostuvo.
Remarcó que en el operativo denominado "Manos Blancas" se logró el retiro de más de 3 mil personas sin "ningún costo social", por lo cual fue objeto de felicitaciones y los miembros del cuerpo policial que participó fueron condecorados.
"Se percibe que ha habido una lamentable improvisación, que ha tenido un alto costo social. En Santa Anita no hubo costo social, fue bien planificado el plan estratégico, que casi nadie conocía y se hizo bien", concluyó.
Comparte esta noticia