RPP/ Henry Urpeque

Una reunión multisectorial, donde se presentará el Plan de Trabajo para solucionar la problemática del agua y saneamiento, se realizará mañana en el Auditorio Faustino Sánchez Carrión, del Congreso de la República.

Será durante el “Foro del agua: Conflictos, Competencias y Retos”, reunión donde instituciones como la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL). Autoridad Nacional del Agua (ANA), OEFA y los ministerios de Vivienda y Ambiente, presentarán su plan de acción previsto para este año.

El evento es organizado por el congresista Jaime Delgado, quien viene encabezando diversas reuniones a fin de analizar la problemática del agua, la prestación del servicio y el tratamiento del agua residual, con el fin de establecer planes multisectoriales y proponer acciones conjuntas de solución.

En una primera reunión, que se llevó a cabo el pasado 22 de febrero, diversas entidades vinculadas con el servicio d agua y saneamiento, informaron de conformidad con el ámbito de sus funciones los principales problemas que afectan a cada institución.

Por ejemplo SUNASS, señaló que hay poblaciones urbanas que no se encuentran bajo el ámbito de su competencia lo cual ha generado que aproximadamente 3.8 millones de personas que reciben dicho servicio, no cuenten con una supervisión mínima que permita garantizar la adecuada calidad del agua, su continuidad, y la presión adecuada.

Mientras que SEDAPAL,, manifestó que el principal problema que afronta su entidad son las conexiones clandestinas (servicio no facturado), lo cual habría originado más de 10 millones de soles en pérdidas, y que hubiera permitido brindar el servicio a más de 197 mil familias.

El evento se realizará mañana miércoles 17 de abril a las  3:30 p.m. en el Auditorio José Faustino Sanchez Carrión del Congreso de la República (Jr. Azángaro 468- Cercado de Lima).