El Ministerio de Salud alertó también sobre otros rituales de Año Nuevo que implican la utilización de líquidos embotellados sin registro sanitario.
El Ministerio de Salud advirtió este martes a la población sobre los riesgos de algunas prácticas que incluyen brebajes, uso de plantas, flores e incluso animales como parte de los rituales populares de Año Nuevo.
Omar Trujillo Villarroel, especialista del Instituto Nacional de Salud, señaló que los baños de florecimiento que buscan atraer suerte, dinero o amor pondrían en peligro nuestra salud por ser vendidos en bolsas plásticas con hierbas y flores secas de diversos colores.
"Las flores y hierbas empaquetadas sufren un proceso de decaimiento natural con la formación de colonias bacterianas o de hongos que pueden producir en personas sensibles urticaria u otra afección a la piel", explicó.
Asimismo, el médico alertó sobre otros rituales de año nuevo como usar líquidos embotellados con denominaciones como “agua de siete iglesias, agua de cananga, o agua de los siete espíritus", los que carecen de registro sanitario y pueden producir similar efecto.
Los nuevos rituales también incluyen el frotar a las personas con el armadillo (quirquincho) o el uso de tragos preparados con aguardiente y diversas plantas maceradas, las que pueden provocar severos daños a la salud.
Comparte esta noticia