Esta es la cuarta edición de un galardón que se entrega como parte del festival de cine español e iberoamericano "Es.cine", que comenzará el jueves 24 en México.
El actor español Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek recibieron el premio Luis Buñuel por ser "excelentes embajadores" de la hermandad entre México y España, dijo hoy a Efe el director del festival "Es.cine", Enrique Rubio.
El galardón de este año se entregó el martes en privado, aprovechando que ambos actores se encontraban en la Ciudad de México, para presentar su película "El gato con botas".
El premio "busca simbolizar, a través del nombre de Buñuel, a alguien que pasó su vida entre México y España", contó Rubio, quien apuntó que "no podía haber mejores embajadores que Banderas y Hayek".
"Antonio me decía ayer que parte de su carrera se la debe a México y que estaba muy conmovido por recibir un premio con el nombre de alguien con la personalidad de Buñuel", recordó.
"Salma es la cara más reconocida de México y ella ha llevado nuestro país a cada rincón del mundo", destacó Rubio.
Según un comunicado enviado por los organizadores del festival, la mexicana dijo sentirse "muy honrada" de ser reconocida por este premio y "de ser incluida en un grupo de artistas" que respeta y admira.
Por su parte, Antonio Banderas comentó que es "un gran honor" recibir un galardón que lleva el nombre de una persona a quien admira y que, al igual que él, "partió su vida entre dos continentes".
"Yo quiero mucho al cine mexicano. Mis películas, o gran parte de ellas, las he hecho en México, y agradezco mucho al público mexicano el haber podio recibir este importante premio", añadió el actor malagueño.
En las ediciones anteriores fueron premiados los dúos Silvia Pinal y Carlos Saura; Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho, y Julio Médem y Pedro Armendáriz.
EFE
Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.
Comparte esta noticia