En los lugares donde no se cuente con sistema biométrico, las operadoras deberán cotejar los datos del DNI presentado por el usuario con la base de datos del Reniec.
Con la finalidad de que las líneas telefónicas prepago no sean usadas para cometer delitos, desde este viernes las compañías operadoras darán de baja a las líneas de telefonía móvil prepago (o apagón telefónico) con usuarios no identificados debidamente, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En nota de prensa, voceros del sector señalaron que también desde mañana las empresas de telefonía celular deberán implementar el sistema biométrico, para verificar la identidad de los abonados que contraten este servicio.
En nota de prensa, voceros del sector señalaron que en los lugares donde no se cuente con sistema biométrico, las operadoras deberán cotejar los datos del DNI presentado por el usuario con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), según lo establece el Decreto Supremo 023-2014-MTC.
Precisaron que el 4 junio del próximo año vence el plazo para que las empresas operadoras validen los datos de los abonados de las líneas prepagos adquiridas desde marzo de 2011.
Para cumplir con esta obligación, las empresas deben implementar progresivamente ambos sistemas de verificación de identidad de sus clientes, evitando que se inscriban líneas a nombre de terceros.
En cuanto a la baja de las líneas prepago de usuarios no identificados debidamente, se realizará luego de que se cumplan 30 días de suspensión parcial y 30 días de suspensión total del servicio sin que se haya subsanado las observaciones en el registro del servicio.
MENSAJES DE TEXTO
Señalaron que como complemento al sistema de identificación biométrica se activará un sistema de envío de mensajes de texto de alerta para que, cuando se contrate un servicio móvil con un número de DNI, todos los dispositivos registrados con el mismo documento sean notificados del alta solicitada.
Además, indicaron que la contratación de más de diez líneas solo se podrá realizar en centros de atención de las empresas telefónicas y siempre bajo el sistema de identificación biométrica.
Asimismo, para evitar que se activen líneas con equipos robados se comprobará que los terminales utilizados no estén registrados como sustraídos en la base de datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
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