El conductor Emilio Cruzado Terán fue sentenciado a cuatro años de pena privativa efectiva de la libertad y al pago de una reparación civil de S/.24 mil.
El Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito de la comuna de Lima Metropolitana apelará el fallo judicial que dispuso el pago de 24 mil nuevos soles como reparación civil para un chofer de transporte público que atropelló a un menor, provocándole lesiones graves.
Alejandro Silva, responsable del citado programa edil lamentó que el juez, Edilberto Valenzuela Ramón redujera el monto de la reparación civil a menos de la mitad de lo que había solicitado la Fiscalía (50 mil nuevos soles) para el conductor Emilio Cruzado Terán.
El menor, de iniciales F.A.M.A, sufrió una fractura de cadera y fémur que lo mantiene postrado en una silla de ruedas y necesita de una cuarta operación. Además, ha perdido el movimiento en una de sus extremidades.
Silva reclamó también que la sentencia judicial redujera la reparación civil a favor de Farah Arica Rodríguez (33) y Luisa Rodríguez (63), madre y abuela del menor, quienes también sufrieron el atropello. Mientras la primera presenta lesiones diversas, la segunda falleció.
En el caso de la madre, el juez dispuso que la reparación sea de ocho mil nuevos soles, cuando la Fiscalía había pedido diez mil, y en el caso de la abuela, fallecida producto del atropello, la reparación quedó establecida solo en cuatro mil nuevos soles, cuando el monto exigido por la Fiscalía fue de cinco mil.
En cuanto a la pena privativa de la libertad impuesta al chofer, Silva señaló que el conductor responsable solo fue condenado a cuatro, pese a que el representante del Ministerio Público había pedido seis años de cárcel. En ese sentido, instó a la Fiscalía a apelar el fallo en ese extremo de la sentencia.
Silva reiteró su inconformidad con el fallo, ya que –aseguró- las reparaciones civiles establecidas no repararán el daño causado y el responsable podría quedar en libertad a mediados de 2014 acogiéndose a beneficios penitenciarios.
Farah Arica, madre del niño, se mostró indignada también, por la situación de desamparo en que este atropello ha dejado a su familia, pues su madre, Luisa Rodríguez, tenía a su cargo a dos hijas con síndrome de Down, y ella misma ha sido operada varias veces con implantes de piel en las piernas.
Como se recuerda, el 6 de mayo de 2012 el pequeño F.A.M.A., su madre Farah Arica Rodríguez y su abuela Luisa Rodríguez Espinoza cruzaban la pista en la cuadra 10 de la avenida Santa Rosa, en San Juan de Lurigancho, cuando fueron atropellados por el vehículo de transporte público de la Empresa de Transporte “Las Águilas 75 S.A.” con placa de rodaje A7Q-774, conducido por Terán, que momentos antes había recogido pasajeros.
ANDINA
Comparte esta noticia