Aportes de Pedro Paulet al desarrollo aeroespacial expondrán en Conida

Sobre "Pedro Paulet: precursor aéreo, espacial y multidisciplinario" expondrán el Ing. Luis Rojas y el cineasta Álvaro Mejía en el marco del 39 aniversario de la Agencia Espacial Peruana (Conida).
Conida

Conferencia será este viernes 7 de junio, a las 11.15 am.  “Pedro Paulet: precursor aéreo, espacial y multidisciplinario”  expondrán el ingeniero Luis Rojas y el cineasta Álvaro Mejía, quien filma un documental cinematográfico sobre el sabio peruano.

Estos expertos viajarán en setiembre a Beijing, donde expondrán sobre la obra aeroespacial de Pedro Paulet Mostajo en el 64° Congreso Astronáutico Mundial, el mayor evento en su especialidad, donde también exhibirán un avance del documental.

El ingeniero Luis Rojas explica que Paulet fabricó el primer motor de combustible líquido para aviones y naves espaciales, así como diseñó el Avión Torpedo, primer antecedente de los jets que rompieron la barrera del sonido en 1947. “Lo asombroso es que la NASA proyecta que los motores del futuro serán como los de Paulet, quien se había adelantado dos siglos”.

Para el cineasta Álvaro Mejía " Paulet intuía que su proyecto aeroespacial no sería viable sin la industrialización del Perú. Un ejemplo sería la ‘revolución industrial’ que operó la Unión Soviética, pasando en unas décadas de un sistema feudal al lanzamiento del satélite Sputnik, poniendo en cuestión la supremacía tecnológica de Estados Unidos. Paulet dominaba muchas materias y, en varias publicaciones trazó un plan de desarrollo del país. Al final de su vida, se trasladó a la Argentina de Perón, donde propuso una industria aeronáutica sudamericana. Lamentablemente, la muerte lo alcanzó ahí, al final de la Segunda Guerra Mundial”.

Ambos señalaron su confianza en que el actual gobierno, que está empeñado en impulsar el desarrollo industrial del país, fomentando la ciencia, la tecnología y la innovación, recoja el legado de Paulet, poniendo en valor sus ideas. No hay que olvidar que en el 2014 se cumplirán 140 años de su nacimiento, una ocasión que el Perú debe celebrar por todo lo alto.

Al evento asistirán distinguidas personalidades de gobierno y de la investigación para el desarrollo.

-----------------------------------------------

ENLINEAPUNTOCOM  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 5:00 pm y los domingos a partir de las 12:30 pm con la conducción de Julio Santos, José Fuertes y la colaboración de Mario Chilo.