Manuel Liendo Rázuri | Fuente: Facebook -Captura de video

El Tribunal de Ética, Moral y Disciplina del Partido Aprista anunció que ha suspendido como militante del partido a Manuel Liendo Razuri, el conductor que amenazó con un arma de fuego a una persona en San Isidro. En un comunicado indicó que también será sometido a proceso disciplinario. 

El tribunal ofreció disculpas por el incidente al ciudadano Eugenio Varela, víctima de la amenaza y dijo que el comportamiento de Liendo Rázuri, es repudiado "por los miles de apristas que son ciudadanos respetuosos y respetables". Además, señala que aunque el agresor aparece inscrito en el partido, "es un absoluto desconocido" dentro de la militancia aprista.  

La actitud de Liendo Rázuri también fue condenada por la empresa Perufarma, en la que trabaja. La compañía farmaceútica rechazó su “comportamiento violento y discriminatorio" y señaló que la conducta de su empleado no se ajusta a su "cultura empresarial” y que “tomarán las medidas correctivas correspondientes”.   

Ficha de Infogob que registra la militancia aprista de Manuel Liendo Rázuri. | Fuente: Infogob

El caso

En las últimas horas se hizo viral un video donde se observa la iracunda reacción de un adulto mayor que utilizó su arma de fuego para amenazar a otro conductor que lo increpó por, presuntamente, invadir un carril contrario de una calle en San Isidro para ingresar a la congestionada avenida Javier Prado durante la hora punta. El conductor insultó, escupió y amenazó al otro. 

El superintendente de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Juan Dulanto Arias, anunció en RPP Noticias que cancelará la licencia y decomisará el arma de Manuel Liendo Razuri. El hombre había renovado su licencia en setiembre de 2017.

“Estamos procediendo de acuerdo con la ley, de acuerdo a nuestro cuadro de sanciones, la infracción L7, a la cancelación de la licencia de uso y asimismo a disponer el decomiso del arma”, dijo. 

Dulanto Arias dijo que la ley 30299 “es sumamente clara referido al uso del arma de fuego”. Según detalló, primero notificarán el inicio del proceso y luego decomisarán el arma. “Seremos drásticos en el cumplimiento de la ley y en defensa de la convivencia pacífica”, manifestó.

La Asociación Nacional de Usuarios de Armas se pronunció y condenó el acto. "No tiene ningún control de sus emociones, ha podido pasar cualquier desgracia. ¿Qué hubiera ocurrido si al otro lado había una persona armada también, que se veía atacada y hacía uso de su legítima defensa?", dijo su representante Fausto del Castillo. 

¿Qué opinas?