Aprendiendo a comer saludable en la calle

El concepto de comida rápida esta asociado a comida chatarra, esta suele ser una comida rápida pero, la comida rápida puede ser comida chatarra o comida saludable.
Singhajay - Morguefile

En la calle sí se puede comer saludable y para lograrlo se necesita tener un poco de conocimiento y buen criterio para identificar centros de venta de comida saludable, así como alimentos y preparaciones saludables. La pregunta surge en diferentes personas cuyo trabajo, estudio, estilo de vida los conduce a consumir uno o varios tiempos de comida fuera de casa. 

Siempre está la alternativa de llevar alguna lonchera desde casa, que dicho sea de paso es mucho mejor, sin embargo esa alternativa no siempre es viable para todos.

¿Cuáles son los lugares donde habitualmente se busca alguna comida rápida saludable? las bodegas, cafetería, estación de gasolina, que cuentan con espacios acondicionados para la venta de comidas, huariques, carretillas ambulantes y restaurantes en general.

Alguna vez pensó en los mercados, seguro cerca al lugar donde suele trabajar o estudiar hay algún minimercado o puestito que venden fruta fresca con cáscara, esa es una buena alternativa para encontrar una comida rápida saludable.

El concepto de comida rápida esta asociado a comida chatarra, esta suele ser una comida rápida pero, la comida rápida puede ser comida chatarra o comida saludable. Por ejemplo un sandwich triple es un claro ejemplo de comida rápida saludable.

Un sandwich triple o de pollo, más una fruta y agua pueden tranquilamente representar un almuerzo o cena de un adulto, un yogurt natural con miel y granola puede conseguirse en la calle y representar un desayuno completo, energético y saludable. Ejemplos como este hay múltiples pero para conseguirlos, debemos organizarnos para conocer que ofrecen los lugares a nuestro alrededor, que tiempos de comida serán en la calle, con qué frecuencia y cuales serán en casa.

De esta manera, dejaremos para casa aquellas preparaciones o tipos de alimento que pueden ser riesgosos comer en la calle o “al paso”. Alimentos como pescado o preparaciones como ensaladas son mejor reservarlas para casa y por supuesto procurar que en casa disfrutemos de la mayoría de comidas, es particular las principales. 

Algunos ejemplos de comidas rápidas de la calle son: las diferentes combinaciones de sandwich triple, pan con pollo o con queso o con huevo o con palta, jugos de fruta preparados al momento en establecimientos que cuentan con agua, granola, barras energéticas, frutas con cáscara, frutos secos y frutos deshidratados, yogures, helados de leche, barras de chocolate con alto porcentaje de cacao y bajos en azúcar (consumir porciones pequeñas), cereales inflados como quinua, trigo, arroz, cancha serrana, etc.

No se recomienda que todas las comidas del día sean de este tipo o en la calle, recuerde que mientras más consuma comida de casa, su alimentación será más variada, completa y saludable.

 

Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Salud en RPP

 

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Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

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Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

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Producción: Betty Elías Corani