Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Arequipa: Aguas residuales ponen en riesgo la salud pública

Referencial
Referencial

Alrededor de 20 mil personas de diversos distritos de la ciudad se quedaron sin el servicio de agua potable y aguas servidas inundaron calles de la ciudad.

Las calles de la ciudad de Arequipa, no solo se volvieron intransitables por los trabajos de obras viales que se realizan en diversos distritos; sino también, por la inundación de aguas residuales y la falta de servicio de agua potable, que han puesto en riesgo la salud pública.

Y es que las intensas lluvias registradas en esta región sureña, afectaron los sistemas de redes de agua potable y alcantarillado, dejando sin el líquido elemento a alrededor de 20 mil familias de los diferentes distritos de la ciudad, y causaron el colapso y rebose de varios buzones de desagüe.

Solo en el distrito de Cerro Colorado, más de 10 mil pobladores de la margen derecha del cono norte, carecen del servicio de agua potable desde el último fin de semana; siendo afectados también usuarios de las jurisdicciones de Alto Selva Alegre y Miraflores. Los usuarios afectados se abastecen del recurso a través de cisternas, siendo este insuficiente.

La jefa de Relaciones Públicas de Sedapar, entidad prestadora del servicio básico, Silvia del Carpio, informó que los trabajos de reparación de los sistemas de redes de agua potable afectados, terminaron en la víspera, después de cuatro días, por lo que en el transcurso de las próximas horas se estaría restableciendo el servicio.

Sin embargo, en algunos distritos, persisten los problemas por el colapso y rebose de buzones de desagüe, incidencias que hasta la fecha, no han sido atendidas.

Así  por ejemplo, el colapso registrado en la cuarta cuadra de la calle Sepúlveda en el distrito de Miraflores; el registrado en el frontis del colegio Nuestra Señora de Lourdes, donde las autoridades de la institución se vieron obligadas a suspender las labores escolares hasta el próximo lunes 19; y la emergencia registrada en el sector de Tahuantinsuyo, en el distrito de Jacobo Hunter, donde la empresa contratista por la municipalidad rompió una tubería matriz.

La atención tardía a estas incidencias registradas, ha causado malestar porque el aire es irrespirable y se teme que estos sectores se conviertan en focos infecciosos y proliferación de insectos.

Responsabilidades

En su defensa por la tardía atención, los representantes de Sedapar, indicaron que las emergencias presentadas en el sistema de alcantarillado se deben a la falta de drenajes en la ciudad, proyectos que no son considerados por las autoridades; y porque la población arroja desechos sólidos que causan el colapso de los buzones.

Recién los alcaldes evalúan la ejecución de un gran sistema de drenajes, a fin de evitar posteriores emergencias  esperándose que también la población tome conciencia de no botar basura al sistema de alcantarillado.

Acciones asumidas

Ante el riesgo a la salud pública que ocasionó las emergencias en los sistemas de alcantarillado, la Gerencia Regional de Salud coordina la desinfección de viviendas que fueron inundadas por aguas residuales.

En tanto, que Sedapar inició la desinfección de vías que también fueron inundadas por las aguas servidas, para evitar la proliferación de insectos.

En la ciudad, las lluvias registradas el último fin de semana, más de 200 emergencias fueron reportadas a Sedapar, la mayoría de ellas, por el colapso de buzones de desagüe, siendo afectados toda la población por la contaminación de los olores nauseabundos y la dificultad en el tránsito, por lo que se espera que las autoridades, en forma conjunta, elaboren un plan de emergencias por las lluvias, para evitar posteriores incidencias que ponen en riesgo la salud pública.

Por: Diane Mora

Lea más noticias de la región Arequipa

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA