Gobierno Regional creó además un comité que se encargará de diseñar estrategias para hacer frente a los efectos del cambio climático.
El consejo regional de Arequipa aprobó mediante una ordenanza la implementación de acciones y medidas de protección para reducir el impacto negativo de la radiación ultravioleta como política regional.
Entre ellas figuran que los directores del as instituciones educativas y empleadores, evitarán en lo posible que los estudiantes, docentes y personal administrativo realicen sus actividades en el horario de 10:00 a 16:00 horas.
Asimismo, las ceremonias cívicas, protocolares, cívico – militares o de cualquier otra naturaleza de las instituciones públicas o privadas que no se realicen en ambientes protegidos de la radiación ultravioleta, se realizarán preferentemente entre las 08:00 y 10:00 horas o a partir de las 16:00 horas.
En los proyectos de inversión de infraestructura vial urbana y rural del gobierno regional y municipio arequipeño se deberá contemplar, cuando corresponda, la instalación de paraderos con la adecuada protección en aquellas zonas urbanas y rurales a que la fecha son utilizados como tales, entre otras medidas.
Asimismo, se dispone el uso obligatorio del sombrero de ala ancha en los docentes, escolares y personal administrativo que labora en colegios públicos y privados, así como entre los servidores públicos en caso sus actividades implicen sobre exposición a los rayos ultravioletas.
Para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional la precisa que la disposición deberá coordinarse con sus correspondientes mandos institucionales en mérito de sus propias asignaciones presupuestales.
La norma señala que el seguimiento y monitoreo de la incidencia de las enfermedades de la piel causadas por la radiación ultravioleta será realizado obligatoriamente por la autoridad de salud.
Por otro lado, el gobierno regional creó un grupo técnico frente al cambio climático y un comité para la implementación de la estrategia de adaptación a dicha problemática, a través de una ordenanza publicada hoy en el diario El Peruano.
La disposición señala que este grupo técnico se encargará de diseñar, establecer, monitorear, supervisar y evaluar el plan de acción para la implementación de la estrategia regional de adaptación al cambio climático, a través de un proceso participativo.
Estará formado por la Autoridad Regional Ambiental (Arma), que se hará cargo de la secretaría técnica, y representantes de la oficina de Planificación, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, del Instituto Regional de Gestión y Tecnología del Agua, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), entre otras entidades.
Comparte esta noticia