Un juez de Tucumán dictó prisión preventiva contra ocho policías, acusados de presunta sedición y otros delitos perpetrados durante la protesta salarial que derivó en una oleada de saqueos en diciembre.
Un juez de la norteña provincia argentina de Tucumán dictó este martes prisión preventiva contra ocho policías, acusados de presunta sedición y otros delitos perpetrados durante la protesta salarial que derivó en una violenta oleada de saqueos los primeros días de diciembre, informaron medios locales.
El magistrado Víctor Rougés envió a prisión a los policías a solicitud de los fiscales encargados de la investigación de los dramáticos sucesos, que provocaron tres muertos en Tucumán y la dimisión del jefe provincial de la Policía.
Entre las pruebas que han reunido hay fotos, filmaciones, testimonios y actas, que demostrarían la participación de los acusados en un supuesto "alzamiento en armas contra el poder público provincial" para conseguir que el gobierno de la provincia aceptara un aumento salarial, según indica la agencia oficial Télam.
Rougés deberá resolver ahora la situación procesal de los más de 90 detenidos acusados de participar en los saqueos.
Tucumán fue una de las provincias más afectadas por las reclamaciones de policías y los saqueos que se propagaron por gran parte de Argentina en los primeros días de diciembre pasado, dejando un total de 11 muertos en todo el país.
Los focos de conflicto se apagaron gradualmente al conseguir los agentes alzas salariales de hasta un 50 por ciento, que en el caso de Tucumán fue del 35 por ciento.
EFE
Comparte esta noticia