Arzobispado de Lima: Bienes de Riva Agüero son eclesiásticos

Natale Amprimo, abogado del Arzobispado, afirmó que no se puede negociar el testamento de Riva Güero, como pretende el rector de la PUCP.

Natale Amprimo, abogado del Arzobispado de Lima, aseguró que los tan disputados bienes de don José de la Riva Agüero y Osma, administrados por la todavía Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), son “eclesiásticos” y no son negociables.

De esa forma respondió al rector de la PUCP, Marcial Rubio, quien ha afirmado que el cardenal Juan Luis Cipriani quiere manejar la universidad a través de la herencia, que -dijo- son bienes de la casa superior de estudios, registrados debidamente ante las autoridades peruanas.

Amprimo explicó que el testamento de Riva Agüero acredita que se tratan de bienes eclesiásticos, pero que las autoridades de La Católica pretenden cambiarle esa denominación.

"Un testamento y sus disposiciones son normas de orden público que no puedo cambiar ni puedo pactar. Rubio pretendía sacarle la vuelta, pero no se puede negociar la voluntad testamentaria", sentenció en RPP Noticias.

El letrado indicó que además se estaría violando la propia Ley Universitaria, la misma a la que apela la PUCP para no acatar las disposiciones que le ordena la Santa Sede.

“De acuerdo al artículo 83 de la Ley Universitaria, los bienes provenientes de donaciones, herencias y legados quedan sujetos al régimen establecido por el donante”, señaló.

En otro momento, Amprimo dijo que si la PUCP no acata la adecuación de sus estatutos, El Vaticano puede acudir a un fuero internacional como La Haya y eventualmente denunciar al Estado peruano.

"Si el Estado peruano no hace respetar lo que corresponde terminará en un fuero internacional, como La Haya", aseveró.

Añadió que además habría una afectación a los derechos del consumidor del ciudadano y una competencia desleal, al engañar diciendo que sus inscritos estudian en una universidad pontificia y católica, "cuando el mundo ya sabe que  no lo es".