El programa funciona desde hace más de nueve meses mediante núcleos o centros de enseñanza musical gratuitos ubicados en zonas pobres de la ciudad de Lima y de las regiones de Áncash, Puno y Cuzco.
Pensado para niños y jóvenes de entre 8 y 16 años de bajos recursos pero abierto a todos aquellos que tengan inquietudes musicales, el Sistema promueve la creación de “núcleos” como el de Miraflores, donde profesionales de la música y la pedagogía imparten gratuitamente clases de coro y de instrumentos de cuerda, viento y percusión.
Cada núcleo cuenta con una financiación de instituciones y empresas privadas de alrededor de 1.200.000 nuevos soles (unos 400.000 dólares) en tres años, entre salarios, instrumentos y otros gastos.
Para el célebre tenor peruano, la puesta en marcha de esta red de orquestas populares es un sueño hecho realidad que se gestó en un viaje a Venezuela en 2009, donde pudo ver con sus ojos los efectos positivos del modelo creado en 1975 por el compositor venezolano José Antonio Abreu, exportado a varios países y que ha sobrevivido a gobiernos de todos los colores.
Comparte esta noticia