El 7 de diciembre de 1988 fue publicada la Ley 24949 del 6 de diciembre de 1988 que, modificando los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú de 1979, crea definitivamente la Policía Nacional del Perú. 

Esta nació al unificarse a la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana, con el objetivo de fortalecer su vocación profesional, identidad y mística. Se instituyó el 30 de agosto como su día central, fecha que coincide justamente con el aniversario de su patrona institucional, Santa Rosa de Lima.

Este sábado 30 de agosto, al conmemorarse el 26 aniversario de la Policía Nacional del Perú, el presidente de la República, Ollanta Humala, asitió a la ceremonia realizada en el patio de honor de la escuela de oficiales de dicha institución, acompañado por el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Más temprano, se realizó la tradicional Parada Policial en la Plaza Mayor y la misa en homenaje a Santa Rosa en la Catedral de Lima. En la galería que acompaña la nota, mira las mejores fotos de las celebraciones.