Se debió a la ausencia de algunos de los abogados de las personas investigadas. Para Facundo Chinguel, la Fiscalía pide 17 años de prisión.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional suspendió hoy la audiencia de control de la acusación del Ministerio Público contra los investigados del caso “narcoindultos”, entre ellos Miguel Facundo Chinguel, extitular de la comisión de gracias presidenciales del gobierno pasado.
La suspensión se debió a la ausencia de algunos de los abogados de las personas investigadas, lo que motivó que el juez Richard Concepción reprogramara la diligencia judicial para este lunes 11 de mayo a las 11.00 horas en la sede de la Sala Penal Nacional.
El magistrado explicó que, en este caso, la presencia de la defensa es obligatoria, por lo tanto, se dispondrá de abogados de oficio para que patrocinen a los investigados, y así evitar que esta audiencia, que tiene “carácter inaplazable”, vuelva a sufrir retrasos o se frustre.
Se espera en la audiencia de este lunes que las partes procesales, como el fiscal, el representante de la Procuraduría Anticorrupción y los abogados de los acusados, retomen la discusión sobre el contenido de la acusación y formulen sus observaciones o expresen su conformidad.
Para Facundo Chinguel, la Fiscalía pide 17 años de prisión por presuntamente liderar una organización ilícita para el otorgamiento de indultos a cambio de dinero, y haber incurrido en los presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo propio.
En la causa se investiga a 18 personas por diversos delitos: cohecho pasivo propio, asociación ilícita y cohecho activo genérico en agravio del Estado.
Además de Facundo Chinguel se indaga a Carlos Butrón dos Santos, Manuel Huamán Montenegro, Henry Cutipa Paricahua, Noelia Gómez Paulet, José Marrufo Acosta, Freddy Vilela Mijahuanca, Bernardina Niquen Giraldo, Rafael Agurto Chihuán, entre otros.
Comparte esta noticia