En Semana Santa, Ayacucho es centro de atención del turismo religioso dentro y fuera del país, en virtud a mantener vivo los rituales antiguos de esta festividad cristiana.
Cada año, la Semana Santa en Ayacucho es un destino destacado en el turismo religioso dentro y fuera del Perú. Sus 37 iglesias y las distintas manifestaciones del arte popular, la han erigido como "La Ciudad de las Iglesias" y la "Capital del Arte Popular y de la Artesanía en el Perú".
Solemnidad en los rituales
La Semana Santa en Ayacucho, es el reflejo del sincretismo religioso, la fusión de tradiciones y costumbres de dos culturas: la andina y la occidental.
Durante diez diez días aproximadamente, los cirios, alfombras de flores, inciensos y representaciones de la imagenería popular le dan un colorido peculiar a las calles ayacuchanas; donde la música, danza y gastronomía cobran especial protagonismo para los visitantes.
Viernes de Dolores
Previo al Domingo de Ramos, se lleva a cabo en el barrio de la Magdalena, la procesión del Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa; en recuerdo de la pasión de Cristo en camino al calvario acompañado de su madre. Las imágenes y las andas son vestidas en el templo del barrio, conocida como "Uray Parroquia", desde donde salen acompañadas de la Verónica y San Juan.
Sábado de pasión
Palmas de color amarillo y verde llegan este sábado, vísperas de domingo de ramos, procedentes de la provincia de La Mar, las cuales son repartidas gratuitamente por las autoridades locales o vendidas en los mercados. En la noche, desde la Iglesia de Pampa San Agustín, sale en procesión El Señor de la Parra, llamado así por el racimo de uvas que lleva en la mano y que representan al vino que se convertirá en sangre de Cristo durante la Eucaristía. Su anda lleva adornos en base a ceras que representan animales y frutas.
Domingo de Ramos
Ramos y palmas son bendecidos muy temprano; hace su aparición, desde el Monasterio de Santa Teresa, el “Señor de Ramos” (trasladado de la basílica catedral, para ser adornado). Más tarde, en la plaza de Armas, se lleva a cabo la procesión de la imagen de Cristo sentado en un burro, acompañado por una multitud que agitan palmas trenzadas y elevan cánticos en honor del redentor. Así mismo, ingresan alrededor de 300 mulas, asnos y llamas adornados con cintas multicolores.
Lunes santo: Procesión del Señor del Huerto
El señor del Huerto (simbolizando la oración de Cristo en el Huerto de Getsemaní) sale en sencilla procesión del Templo de la Buena Muerte y se dirige a la Plaza Mayor. Ramos de olivo y gran cantidad de cirios adornan su trono.
Martes Santo: Procesión del Señor de la Sentencia
Se inicia en la iglesia de La Amargura, acompañado de fieles; es la representación de la captura y sentencia de Jesús, quien se muestra con las manos atadas y signos de tortura. La procesión se detiene en catorce estaciones para rezar el Vía Crucis y entonar cánticos religisos en quechua y castellano.
Miércoles Santo: "Miércoles de encuentro"
Revive el dramático instante en que Jesús se reencuentra con su madre, la Virgen Dolorosa, San Juan y María Magdalena, camino al calvario. Artísticas alfombras de flores dan paso a las imágenes. "El Encuentro” se realiza a la altura de la casona del Marqués de Mosobamba; la imagen de Jesús de Nazareno ingresa a la Plaza Mayor y sale a su encuentro la Verónica que, limpia simbólicamente el sudor y la sangre de Cristo, con un lienzo donde queda plasmado su rostro. Las andas se inclinan conmovedoramente en medio del olor a incienso y los cánticos religiosos.
Jueves Santo: "Visita de las siete iglesias"
Este día se recuerda la consagración de los santos óleos de la última cena, el sacerdocio y el lavado de los pies de los doce apóstoles (simbolizados por doce ancianos de un asilo) por parte del Obispo de Ayacucho. Este día también se acostumbra recorrer siete de las 37 iglesias que tiene la ciudad, con la esperanza de ganar indulgencias.
Viernes Santo: "El señor del santo sepulcro"
En la mayoría de las iglesias se realiza el sermón de las tres horas, en un altar sencillo, sin candelabrios ni crucifijo. Es el día de duelo cristiano y es el homenaje a quien murió en la cruz para salvarnos. Hay ambiente de recogimiento, por eso las parroquias y capellanías, están abiertas durante todo el día para recibir a los fieles, preparándose para sepultar a Jesús.
Por la noche, desde el templo de Santo Domingo, sale la procesión del Señor del Santo Sepulcro, acompañado de la virgen dolorosa, vestida de riguroso luto. La imagen del redentor yace sobre rosas blancas dentro de una urna de cristal iluminada. Acompañan la procesión las autoridades más notables y los fieles vestidos de negro, portando cirios encendidos, en su recorrido por todo el perímetro de la Plaza Mayor.
Sábado de Gloria: Pascua toro
A las 9:00 de la mañana, las campanas de todos los templos repican anunciando la buena nueva de la resurrección y gloria de Jesús. es un día de júbilo, de festejos, después de la vigilia nocturna de la resurrección.
En la Catedral se realiza una solemne ceremonia litúrgica para bendecir el fuego y el cirio pascual. Luego la población tiene como tradición dirigirse al cerro Acuchimay, donde se exhiben diversos productos de la región y manifestaciones culturales.
En Huamanga se lleva a cabo una costumbre de más de tres siglos, llamado el Pascua Toro, donde algunos compran los toros más robustos y los trasladan por el centro de la ciudad en una acción festiva y de valor. Su Plaza Mayor y calles aledañas se llenan de espectáculos al aire libre, cantando y bailando con charangos y guitarras, para esperar la procesión de las cinco de la mañana del siguiente día.
Domingo de Resurrección
el Domingo de Resurreccion es la expresión del triunfo de la vida sobre la muerte, de la alegría sobre el dolor, de la santidad de Jescuristo resucitado que aparece en andas y es cargado por sus devotos..
A las 5:00 de la madrugada, después de la misa en la basílica catedral, sale en procesión el “Señor de Pascua de Resurrección” por el perímetro de la Plaza Mayor de Ayacucho, en un anda con cientos de cirios encendidos que iluminan el nuevo día y cargado por más de trescientos devotos.
La procesión culmina con el oficio de la santa misa en quechua; la imagen ingresa al templo entre cánticos y alabanzas.
En la tarde se acostumbra a realizar diversas festividades como las carreras de caballos. En la ciudad confluyen cientos de turistas atraidos por las costumbres y tradiciones de la Semana santa de Ayacucho, una de las más emblemáticas en el mundo.
---------------------------------------------------
PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm, con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.
Comparte esta noticia