No consumen agua, son económicos y permiten utilizar las excretas como abono o fertilizantes, generando desarrollo especialmente para las comunidades rurales o periféricas.
Por falta de conexión a la red de desagüe, los desechos humanos en muchas zonas del país terminan en ríos, lagos o mares, contaminando estas fuentes de agua y afectando la salud de las personas. Pero existen tecnologías sencillas y económicas ante esta situación y son los baños ecológicos,también conocidos como baños secos, porque no utilizan agua. Lo mejor es que no solo solucionan el problema de excretas sino que adecuadamente manejados pueden convertirse en una vía de desarrollo económico como lo señala Carlos Calizaya, especialista en gestión de agua y saneamiento de CENCA, Instituto de Desarrollo Urbano.
“Los baños ecológicos son una respuesta a la contaminación y la crisis ambiental, pues no contaminan, no gastan agua y permite reusar excretas como fertilizantes o combustibles, generando oportunidades de desarrollo”, precisó.
Estos baños están diseñados especialmente para separar las heces de la orina en depósitos aislados instaladas en el suelo. Las excretas que allí se depositan son tratadas, para luego poder ser utilizadas como abono o fertilizante para jardines, huertos o aumentar los nutrientes del suelo.
“Los baños ecológicos son ideales para zonas donde no hay alcantarillado o donde el costo del agua es elevado o difícil de acceder, son diseñados en diversos materiales, desde granito hasta loza” refirió.
Hasta ahora son muchas las instituciones que han replicado este sistema de saneamiento, desde su introducción en el país en 1997.
En el Perú son seis millones las personas que no cuentan con un sistema de saneamiento en sus hogares. La difícil geografía peruana y la falta de inversión en infraestructura son las principales dificultades, es por ello que tecnologías como los baños ecológicos se convierten en una buena alternativa de solución para mejorar la calidad de vida de las personas.
Ventajas de los baños ecológicos:
• Pueden construirse en cualquier piso de la casa y en las diversas zonas del país.
• No atraen malos olores
• No necesita de redes de tuberías
• Al no consumir agua no genera aguas negras
• Las excretas se almacenan y se tratan y pueden ser utilizados como fertilizantes, abono o combustible.
• Son duraderos, económicos y de fácil mantenimiento
Para más información sobre los baños ecológicos pueden acceder a www.aguaecosanperu.com o a los siguientes números telefónicos: 4215866 /990320877
Comparte esta noticia