Bebé sobrevivió con corazón artificial en Italia

El bebé de apenas 16 meses vivió durante 13 días con el dispositivo, de apenas once gramos. Ello le permitió sobrevivir a la espera de un donante.
Minsa Referencial

Un bebé de apenas 16 meses vivió durante 13 días con un corazón artificial de once gramos. El trasplante le permitió sobrevivir a la espera de un donante.

Cirujanos en Italia lograron implantar el dispositivo, que es el más pequeño utilizado hasta ahora, y la hazaña ha sido tomada como una proeza porque nunca había sido probado en humanos.

El doctor Antonio Amodeo, cirujano que llevó a cabo la operación de ocho horas, dijo que "fue un procedimiento extremadamente complejo".

"Después del implante el niño fue sometido a un trasplante de corazón, pero ahora, un mes después de la cirugía, el paciente está bien y con una salud excelente" expresó el médico según recoge Infobae.com.

Según el médico, el bebé sufría una miocardiopatía dilatada, una enfermedad congénita del músculo cardíaco que normalmente provoca el estrechamiento o agrandamiento de las fibras del corazón.

Además, el niño estaba sufriendo una infección grave debida a otro sistema artificial que se le había implantado previamente para reemplazar las funciones del corazón.

El corazón artificial, que puede bombear 1,5 litros de sangre por minuto, forma parte de un programa de investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El dispositivo todavía estaba en sus etapas experimentales y nunca había sido probado en humanos. A última hora los cirujanos recibieron autorización del Ministerio de Salud de Italia y la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos, para llevar a cabo el procedimiento, según informó Hospital Bambino Gesu en Roma, donde fue atendido el menor.