Wikimedia Commons (referencial)

Un estudio realizado en el Hospital ´Virgen de la Luz´, de Cuenca, destaca que el 51% de los bebés con problemas de insomnio duerme en un lugar inadecuado.

Según explican, con estos datos se demuestra que los hábitos de sueño inadecuados están relacionados con el insomnio y otros trastornos de sueño.

El estudio que demuestra que los hábitos de sueño inadecuados en bebés de 6 a 15 meses están relacionados con trastornos del sueño como el insomnio ha sido premiado en la XLIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica celebrada en Granada, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en una nota de prensa.

El estudio premiado, que forma parte de una investigación más amplia sobre los hábitos de sueño en la infancia y adolescencia, ha contado con la participación de más de 200 familias.

Resultados del estudio:
•    Entre sus resultados sobresale el que el 18 por ciento de los niños de 15 meses se va la cama a las 23:00 horas o después.
•    En el estudio han participado más de 200 familias y como malos hábitos se ha comentado que el 18% de los niños de 15 meses se va a la cama a las 23:00 horas o más, que el 4,7% de los bebés de seis meses duerme en la cama de sus padres, siendo el 8,2% cuando los niños alcanzan los 15 meses.
•    Existe una baja prevalencia de trastornos del sueño en la población, un 7,9% del total, y que dichos trastornos son síntomas del insomnio. Para evitarlo recomiendan que los padres enseñen a dormir a sus hijos correctamente.
•    Dicen que el 51% de los niños que tienen insomnio lo tienen porque duermen con sus padres o en brazos. Esto hace que quede un 49% restante que hace las cosas “bien”, es decir, que duerme en su cuna, en su habitación y abrazando a un muñequito para sentirse seguro y tranquilo.
•    Se ha mostrado que el 4,7 por ciento de los bebés de seis meses duerme en la cama de sus padres, un porcentaje que alcanza el 8,2 por ciento en niños de 15 meses.
•    En cuanto a los factores sociodemográficos, los trastornos del sueño son más frecuentes en la población inmigrante y en los hijos de madres con un nivel académico bajo.
•    La investigación concluye que el sueño en los bebés es un aprendizaje que deben transmitirles los padres con hábitos correctos.