Beneficios de la actividad sexual en la pareja

La actividad sexual libera endorfinas que producen bienestar psicológico haciéndonos sentir revitalizados, por lo que se afirma que es una forma sana de reducir el estrés en ambos sexos.
Morguefile-click

Es probable que ninguno de nosotros duda que el sexo es indispensable para que la raza humana continúe existiendo sobre la tierra, la gran mayoría de reconoce que somos seres sexuales, pero muy pocos saben que la práctica de las relaciones sexuales trae verdaderos beneficios para la salud de las personas.

En primer lugar, debemos decir que es la forma más placentera de mantenerse en forma. Una sesión sexual es capaz de quemar hasta 560 calorías, el equivalente a una hora y media manejando una bicicleta; a esto se agrega que al mejorar la circulación y reducir la presión sanguínea se disminuye el riesgo de ataques cardiacos, de acuerdo a los reportes publicados en la revista The New Scientist en el año 2009.

En el sexo femenino está demostrado que durante un orgasmo se producen estrógenos, con los consiguientes beneficios en la belleza de la piel y el cabello, disminuyendo también la tendencia a la osteoporosis ligada a la falta de estrógenos en una mujer. Además, la relación sexual provoca un mejor tono de los músculos de la pelvis ayudando a mejorar el control de la orina. En los varones, los estudios demuestran que eyacular frecuentemente reduce los riesgos de sufrir cáncer de próstata.

La actividad sexual libera endorfinas que producen bienestar psicológico haciéndonos sentir revitalizados, por lo que se afirma que es una forma sana de reducir el estrés en ambos sexos. Adicionalmente las hormonas liberadas durante el sexo ayudan a dormir mejor, una de las claves para mantener una vida saludable. El sexo, sobre todo el matutino, incrementa la producción de anticuerpos, mejorando nuestras defensas y ayudando a combatir a los microbios y las enfermedades. Está demostrado también que el sexo ayuda a controlar el dolor, incluso aquellos tan fuertes como los de la migraña y la artritis.

Durante las relaciones sexuales, la hormona llamada Dehidroepiandrosterona es segregada en el cuerpo. Durante los orgasmos o justo antes de la eyaculación el nivel de dicha hormona es cinco veces mayor a lo normal. Esta hormona está asociada en ambos sexos a la longevidad, el aumento del apetito sexual, la formación de masa muscular y desaparición de la depresión.

Ha llegado el momento de reconocer que somos seres sexuales y que esta práctica tan humana llevada en forma saludable nos trae muchos beneficios que nos ayudarán a vivir una vida más plena en todo sentido.

Por: Dra. Jeannette Marchena, ginecóloga de la clínica Concebir.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro