A través de una carta de Unasur a Evo Morales, la entidad suramericana subrayó la confianza en el "invaluable apoyo" del Gobierno boliviano a la integración regional "y al entendimiento" de sus pueblos.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, felicitó este lunes al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su "triunfo contundente" en las elecciones celebradas el domingo, en las que el mandatario obtuvo alrededor del 60 % de los votos, según encuestas.
"Para todos los que en Suramérica pensamos que ha llegado el tiempo de las grandes transformaciones sociales en la región, es muy placentero saber que el impulso a dichas reformas, a la participación y a la equidad, tienen continuidad en muchos de nuestros países", dijo Samper en una carta dirigida a Morales.
La misiva subrayó la confianza de la Unasur en el "invaluable apoyo" del Gobierno boliviano a la integración regional "y al entendimiento" de sus pueblos y afirma que el organismo respaldará sus acciones de inclusión social, de fortalecimiento democrático, de participación y de competitividad en favor de sus habitantes.
"Igualmente, tenemos real interés en trabajar porque Suramérica sea una zona de paz integral, en la cual puedan expresarse los diferentes puntos de vista sobre variados temas y puedan convivir armónicamente todos los pueblos", señaló la carta.
Samper expresó también su deseo de poder tratar sobre estas cuestiones con Morales en una próxima visita a La Paz.
Los sondeos a pie de urna difundidos tras el cierre de los colegios electorales otorgaron la victoria a Morales, con alrededor del 60 % de apoyo, datos que han sido dados por válidos por el Gobierno, la oposición y la prensa, a falta de que el Tribunal Supremo Electoral ofrezca el recuento oficial.
La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
EFE
Comparte esta noticia