El ministro de Cultura boliviano, Pablo Groux, informó que Bolivia impugnará la presentación de la representante peruana, Karen Schwarz, en el Miss Universo.
Dicha autoridad adelantó que el Gobierno planea, además, iniciar una demanda legal contra los organizadores de Miss Perú ante tribunales internacionales como la Corte de La Haya, la Comunidad Andina de Naciones y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
"Hemos definido impugnar formalmente ante el concurso "Miss Universo" la presentación de la representante peruana con el traje típico de "La Diablada" en base a dos antecedentes: El primero, es el registro de patrimonio cultural que tiene el Carnaval de Oruro (ante la Unesco). El segundo, que es mucho más objetivo para la organización del evento, tiene que ver con la participación de Rosario Rico Toro en 1990, en el mismo concurso, vistiendo el mismo traje", sentenció Groux en declaraciones al diario boliviano "La Razón".
Cabe mencionar que el ministro de Cultura boliviano adelantó, además, que el proceso en el que se pretende demandar a los organizadores de Miss Perú estará en manos de las autoridades bolivianas que radican en nuestro país.
Vale recalcar que el anuncio surge tras que Karen Schwarz apareciera, el pasado lunes, 10 de agosto, desfilando el traje típico de "La Diablada" que, según el país vecino, es inspirado en "La Diablada" boliviana.
Mientras tanto, varios grupos bolivianos en Internet han iniciado, desde hace algunos días, una campaña para defender el traje "La Diablada" e, inclusive, han publicado en YouTube las imágenes de Miss Bolivia Universo 1990, Rosario Rico Toro, vistiendo el traje típico en el certamen internacional.
(Fotos: EFE)
Comparte esta noticia