Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Brasil: Histórica sequía afecta el estado de Sao Paulo

La histórica sequía ha dejado sin suministro de agua a los habitantes de Itú.

Desde hace 20 días el agua no llega a casa de Fabiana, tampoco a la de sus vecinos, ni a la de las 70 personas que hacen cola en una fuente pública para abastecerse. La histórica sequía que atraviesa el estado de Sao Paulo les ha dejado sin suministro y los habitantes de Itú piden "socorro".

Situada a unos 100 kilómetros de la capital paulista, la vida en la periferia de esta turística localidad ha sido reorganizada en torno a la llegada esporádica del camión cisterna, del que los vecinos llenan galones, de todos los tamaños, para poder realizar las tareas cotidianas del hogar.

"Tengo cinco hijos y no puedo limpiar en casa. Utilizo platos y vasos desechables. Mis hijas se duchan en el colegio. La situación es muy triste", cuenta a Efe Fabiana Silvena, mientras algunos vecinos cuelgan carteles en la entrada de sus casas en lo que se lee "Socorro, Itú pide agua".

En los barrios donde el camión no pasó este miércoles, los ituanos hacen colas durante todo el día para llenar botellas y tanques de agua en una fuente, con el fin de enfrentar una sequía que desde hace varios meses acecha la región sudeste de Brasil, especialmente Sao Paulo, el estado más poblado del país.

Tras caminar más de 45 minutos, Henrique Moretto llegó a la fuente pública con su mujer, unas veinte botellas de agua vacías y una carretilla oxidada para transportar la carga. Con sesenta años sobre sus espaldas, se dice cansado e "indignado" con una situación que, como otros vecinos, cree que podría haber sido evitada.

"Este problema refleja una falta de inversión. Desde hace mucho tiempo hay una falta de planificación que la sequía lo único que ha hecho es sacar a la luz", dice Mariece Silvena.

Aguas de Itú, empresa concesionaria por el servicio, informó que está haciendo "todo lo que está a su alcance" para atenuar el problema de falta de abastecimiento, agravado por la ausencia de lluvias.

A pesar que el problema ha sentido especialmente en Itú, algunos barrios de la capital paulista están sufriendo "problemas", como el propio Gobierno regional, comandado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), admitió después de las elecciones del 5 de octubre, en las que fue reelegido el gobernador Geraldo Alckmin.

En Sao Paulo, estado que concentra cerca del 36 % de la producción industrial brasileña, los embalses se encuentran en mínimos históricos y el volumen de la represa de la Cantareira, la principal reserva de agua de la región metropolitana y que abastece a 6,5 millones de habitantes, se redujo hoy hasta el 3,2 % de su capacidad.

Según una encuesta realizada por la empresa Datafolha y publicada la víspera por el diario Folha de Sao Paulo, el 60 % de los habitantes de la capital paulista relataron haber sufrido falta de abastecimiento de agua en el último mes y el 75 % de los entrevistados consideró que el problema podría haber sido evitado.

En las últimas semanas, la crisis hídrica de Sao Paulo se coló en la campaña electoral brasileña y el gobernante Partido de los Trabajadores, así como la propia presidenta Dilma Rousseff, han utilizado el asunto como arma arrojadiza contra el PSDB, liderado por el candidato opositor Aécio Neves a nivel nacional.

"Es preocupante y también muy triste saber que los brasileños que viven en Sao Paulo, el estado más rico del país, están pasando por una crisis de falta de agua sin precedentes, porque estamos hablando de un problema alertado hace diez años", afirmó recientemente en una entrevista la jefe de Estado.

En un acto de campaña realizado el lunes en Sao Paulo, Rousseff, subrayó que la crisis hídrica refleja la visión del PSDB "contraria a la inversión planificada" y que "no tiene compromiso con el tema del abastecimiento de servicios fundamentales para la población".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA