Brasil: Oposición amenaza con procesar a Dilma Rousseff

A la mandataria brasileña se le acusa de haber empleado la estructura estatal de medios para hacer proselitismo a favor del Partido de los Trabajadores (PT).

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) anunció que evalúa pedir el procesamiento de la presidenta, Dilma Rousseff, a la que acusa de haber empleado la estructura estatal de medios para hacer proselitismo a favor del Partido de los Trabajadores (PT), a menos de un mes de los comicios municipales.

El jefe del PSDB, Sergio Guerra, informó que esa agrupación utilizará los "medios legales" que considere pertinente para denunciar a la jefa de Estado, consignó el sitio del diario Folha de Sao Paulo.

"Tal como lo vienen haciendo algunos de sus ministros prometiendo trato privilegiado a los municipios que elijan a candidatos del PT, la presidenta Dilma se valió de la cadena nacional de radio y TV para atacar a la política de privatizaciones del ex presidente Fernando Henrique Cardoso", dijo una nota del PSDB.

El jueves, en mensaje a la Nación por el Día de la Independencia, Rousseff lanzó un programa de reducción de tarifas para la industria que denominó como un "salto en el modelo de desarrollo" y criticó las privatizaciones durante la gestión de Cardoso, cuando se "derritió" el dinero obtenido por la venta de las mismas, informó el diario La Tercera de Chile.

Fue el segundo ataque de Rousseff contra Cardoso en la semana, ya que antes lo había calificado como "resentido" e insinuado que se prestó a maniobras ilegales para lograr la reforma de la Constitución en 1996 y con ello incluir la cláusula de le permitió ser reelegido.

El enfrentamiento entre el PT de Rousseff y Luiz Lula da Silva, y el PSDB de Cardoso, se profundizó debido a la campaña electoral por las alcaldías de 5.600 municipios el 7 de octubre, donde se destacan los comicios en grandes capitales como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte.