Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Brigadas ecológicas para el reciclaje de botellas de plástico y pilas

Anbe
Anbe

Concientizar sobre el correcto reciclaje de las botellas de plástico y las pilas, a través de niños niños y jóvenes, es la misión de la Asociación Nacional de Brigadas ecológicas.

Su director fue candidato a Premio Integración de RPP Noticias en el 2012. Cuidar el medio ambiente, enseñando  a través de niños y jóvenes, la forma correcta de reciclar productos como las botellas de plástico y las pilas, es la misión que se ha impuesto el Ingeniero José M. Capelleti, hace unos años.


Esta tarea casi solitaria, la viene desarrollando el ANBE (Asociación Nacional de Brigadistas Ecológicos) desde hace varios años, apostando por la difusión de los peligros que implican el  desecho de productos altamente contaminantes y la necesidad de su reutilización en beneficio de las comunidades más deprimidas económicamente.

Los brigadistas del Ingeniero Capelleti son niños y adolescentes entre 8 y 16 años, como los de la  la comunidad de Torre Pampa en el distrito de Musga, departamento de Ancash.

Allí vienen trabajando para la construcción de la primera escuela ecológica hecha con botellas de plástico, que proyectan pueda convertirse en una estrategia para hacer de la comunidad un  foco turístico. Los brigadistas han instalado  contenedores de pilas usadas ubicadas en diferentes zonas del distrito,  para evitar que los residuos tóxicos contaminen el medio ambiente.

Los ingresos de la venta de las botellas de plástico sirven para instalar y mantener biohuertos de productos orgánicos como: papa nativa pigmentada, quinua, kiwicha, cañigua y aguaymanto.

El proyecto de ANBE, pretende ser efecto multiplicador a nivel nacional; pretenden seguir apostando por la preparación de material humano que replique el proyecto de Musga. Básicamente, los puntos de concientización se dirigen al conocimiento de:

El peligro de no saber desechar las botellas de plastico que son tiradas a los ríos que van a para al la "Isla de Plástico" en el océano Pacífico; y la de las pilas que al no ser correctamente eliminadas, se convierten en focos de contaminación.

- La importancia del reciclaje para generar ingresos que se inviertan en  reservorios con geomembranas -riego tecnificado-pastos mejorados-bioabonos - biohuertos -cultivos organicos, que puedan servir como recursos para combatir la desnutrición infantil. 

El Ingeniero Capelleti pone al servicio de las autoridades municipales, eductivas y ambientales su popuesta. Los interesados en apoyar o aplicar el proyecto pueden llamarlo al 7273193 / 975186057

----------------------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA