El alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, fue rodeado e insultado por un grupo de cambistas que se quejaban por la ordenanza municipal que les prohíbe trabajar en las calles del distrito. El video fue compartido por Chicharrón de Prensa en Facebook.
De acuerdo al post del medio, Velarde sufrió este incidente a la salida de una entrevista en la calle Miguel Dasso de San Isidro. El burgomaestre estaba por montar su bicicleta cuando se encontró con un numeroso grupo de cambistas que lo acosó con quejas e insultos. En el video se ve que el alcalde no tenía personal de seguridad.
El antecedente. En junio, la municipalidad de San Isidro aprobó una ordenanza que establece la prohibición de la comercialización de moneda extranjera en la vía pública desde el 15 de octubre. Los cambistas que continúen en las calles podrían ser denunciados por desacato y resistencia a la autoridad. El municipio ha instado a los 50 cambistas que trabajaban principalmente en calles Miguel Dasso, Las Begonias y la avenida Rivera Navarrete a agruparse en casas de cambios. Sin embargo Orlando Vega, vocero de la Asociación de cambistas de Miguel Dasso, dijo que el alquiler de un local bordea los US$8,000 mensuales lo que no les resulta rentable.
Incidente. La periodista Paola Ugaz presenció el incidente y contó que Velarde mantuvo la calma y evitó cualquier tipo de confrontación. En el video se logra escuchar a los cambistas que le increpan al alcalde una supuesta actitud racista o discriminadora por no dejarlos trabajar en la vía pública.
“Junto a Daniel nos quedamos impactados porque el alcalde no tenía seguridad alguna y porque en el caso de que emboscada tomara una mayor escala, no había ninguna persona dispuesta a defenderlo”, escribió Ugaz. También comentó que Velarde se moviliza solo y en bicicleta por todo San Isidro.