"Creo que es el tono y la manera en que corresponde llevar esta discusión ante la corte entre dos países que comparten un futuro de paz, progreso e integración"
El canciller chileno, Alfredo Moreno, resaltó este lunes el tono y la moderación con que Perú presentó sus alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya durante el inicio de la fase oral del contencioso jurídico por la demarcación de los límites marítimos con Chile.
“Creo que es el tono y la manera en que corresponde llevar esta discusión ante la corte entre dos países que comparten un futuro de paz, progreso e integración”, dijo en declaraciones a los medios de su país.
El equipo jurídico peruano, encabezado por el agente ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, inició este lunes la exposición de los argumentos jurídicos que sustentan la demanda para que este tribunal internacional fije los límites marítimos con Chile.
Al comentar este tema, Moreno expresó que los argumentos expuestos hoy por Perú en La Haya demostraron que no hay “sorpresas” ni antecedentes nuevos que compliquen la posición chilena.
“Son los mismos argumentos que están en la Memoria y en la Réplica peruanas y que ya han sido contestados en la Dúplica chilena”, añadió.
Sostuvo que Chile presentó su Dúplica en julio del año pasado y que desde esa fecha hasta la actualidad no se ha agregado ningún otro argumento en la sustentación peruana.
Recordó, además, que Chile presentará su posición este jueves cuando el equipo legal de su país exponga las razones por las cuales considera que la frontera marítima ya ha sido trazada.
La prensa santiaguina informó que Moreno presenció por televisión la sustentación de Perú junto al presidente de su país, Sebastián Piñera, en el despacho de este último en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.
Se tiene previsto que el canciller de Chile arribe el miércoles a La Haya, Holanda, para acompañar el jueves la presentación del equipo de su país ante este tribunal.
ANDINA
Comparte esta noticia