EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, reiteró este miércoles que su país rechaza todo tipo de violencia, al justificar el llamado a consultas hecho al embajador peruano en Israel, José Salinas.

El canciller explicó a la prensa que el Gobierno ha llamado al embajador Salinas para que "informe de la situación en Gaza".

"El Gobierno peruano ha sido muy claro y enfático, en que rechazamos todo tipo de violencia y las acciones que han causado la muerte de miles de civiles en Gaza", dijo Gutiérrez.

El ministro agregó que "rechazamos con igual énfasis el lanzamiento de misiles contra población en Israel, que es muy lamentable".

"Vamos a evaluar la situación conforme vaya desarrollándose", indicó Gutiérrez tras participar en una ceremonia de acción de gracias ofrecida por las iglesias evangélicas por el aniversario patrio.

El Gobierno peruano anunció en la víspera que decidió llamar a consultas a su embajador en Israel, en coordinación con otros países de la región, debido a la interrupción del cese al fuego sobre la Franja de Gaza, que ha ocasionado numerosas muertes.

En el documento se manifestó que Perú ha seguido "con extrema preocupación" la violencia en Oriente Próximo y que "lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños".

La operación terrestre de Israel sobre la Franja de Gaza, que comenzó el 17 de julio pasado en respuesta a los ataques palestinos con cohetes, ha ocasionado la muerte de más de 1.000 personas, la mayoría de ellas civiles.

En el documento, Perú exhortó a las partes a respetar el alto al fuego para que se pueda desplegar la ayuda humanitaria en favor de la población civil desplazada y a iniciar acciones de mediación para el "cese permanente de hostilidades" y para la "paz duradera entre israelíes y palestinos".

EFE