Los cancilleres de Perú y Chile, Alfredo Moreno y Rafael Roncagliolo, ratificaron este jueves la voluntad de sus gobierno de trabajar por consolidar la relación bilateral y, en ese marco, acordaron reanudar las reuniones “2+2” entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países.

El acuerdo se alcanzó en la reunión que ambos ministros de Estado sostuvieron hoy en Santiago y al término de la cual aprobaron una declaración conjunta.

Según la mencionada declaración, el IV Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política “2 + 2”, diseñado para el fomento de medidas de confianza mutua entre ambas naciones, se realizará en el transcurso del presente año en Lima.

La primera reunión “2+2” se llevó a cabo el año 2001 en un intento por afianzar las medidas de confianza entre ambos países, pero se suspendieron el 2006 luego de que Perú anunciara su intención de presentar una demanda ante la Corte de La Haya para que fije los límites marítimos con Chile.

En la declaración conjunta, ambos ministros reiteraron el compromiso de sus respectivos gobiernos de respetar el fallo de corte de La Haya sobre los límites marítimos.

Al mismo tiempo, coincidieron “en la necesidad de ejecutar acciones conjuntas que colaboren al fortalecimiento de los lazos existentes entre ambas naciones”.

“Los Ministros reafirmaron, en ese sentido, la voluntad de sus gobiernos de trabajar coordinadamente en la generación de las condiciones más propicias para consolidar y proyectar en el mediano y largo plazo una relación bilateral de estabilidad, confianza y cooperación, en beneficio del desarrollo y la integración de ambos pueblos”, reza la declaración dada a conocer por la Cancillería peruana.

Moreno visitará Lima el 5 de marzo

Asimismo, establece que en reciprocidad a la visita de su par peruano, el canciller Moreno visitará Lima el 5 de marzo próximo para continuar con las reuniones de trabajo con Roncagliolo.

Otro de los acuerdos es impulsar la realización de la primera Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social Chile – Perú (CIS), en el transcurso del primer semestre del presente año.

Para tal efecto, la ministra de Desarrollo e Integración Social del Perú, Carolina Trivelli, realizará una visita de trabajo preparatoria a Santiago el 21 de marzo del presente año.

Moreno y Roncagliolo destacaron asimismo la culminación de los trabajos de desminado en la frontera común, encargada a una empresa noruega, y coincidieron en la voluntad de los dos países de cumplir con los objetivos humanitarios y de desarme de la Convención de Ottawa.

Fortalecen cooperación en lucha contra delitos transnacionales

También acordaron promover la realización de una reunión de trabajo entre las autoridades de la Subsecretaría del Interior de Chile y el Viceministerio de Orden Interno del Perú, conjuntamente con autoridades de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Nacional del Perú, en las ciudades de Tacna y Arica, en abril del presente año.

El objetivo de esta reunión es fortalecer la cooperación en materia de lucha contra los delitos transnacionales.

Asimismo, valoraron la participación de ambos países en instancias multilaterales que abordan el tema del cambio climático, como el Dialogo de Cartagena y la AILAC (Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe).

Los cancilleres también se comprometieron a explorar la posibilidad de iniciar estudios para suscribir un Acuerdo Marco en Materia Medioambiental, que permita fortalecer la cooperación bilateral existente.

Igualmente, reiteraron la importancia de avanzar en una interconexión eléctrica regional e instaron a que los grupos de trabajo respectivos, tanto a nivel bilateral como regional, avancen en el diseño y estrategias que fomenten esta iniciativa.

También reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico, la cual pretende conformar un proceso de integración regional abierto y no excluyente, mediante la promoción de la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas entre sus miembros.

Entre otros puntos, destacaron la realización de una nueva reunión el 5 de marzo del Consejo Empresarial Chileno-Peruano en Lima, instancia que refleja el dinamismo de las relaciones económicas-comerciales en distintos niveles.

Andina