Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
CBP y el trabajo ilegal: Lo que no debes hacer con tu visa de turista
EP 125 • 01:30
Letras en el tiempo
Los escritores y la botella
EP 37 • 38:22
Informes RPP
Esto fue lo que dejó la semana de Cumbre de Líderes de APEC 2024
EP 1215 • 09:06

Cañete: alcaldes de Mala y Quilmaná piden que sus distritos sean declarados en emergencia por huaicos

Los alcaldes indicaron que falta
Los alcaldes indicaron que falta "un verdadero trabajo de campo" por parte del Ejecutivo en el marco de la emergencia climática | Fuente: RPP Noticias

Los burgomaestres señalaron que varias familias han quedado damnificadas en sus distritos y que no tienen la maquinaria ni el presupuesto para hacer frente a la emergencia

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El día de ayer, miércoles, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 60 días, en los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar de la provincia y departamento de Lima, debido a las intensas lluvias como consecuencia del ciclón Yaku.

Antes, el último lunes, el Gobierno dispuso la misma medida en 18 distritos de Lima Metropolitana y 4 del Callao; además de varios distritos de algunas provincias de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Moquegua, Puno y Tacna.

Sin embargo, los alcaldes de los distritos de Mala y Quilmaná, en la provincia limeña de Cañete, en diálogo con RPP Noticias, solicitaron que sus jurisdicciones también sean declaradas en emergencia debido a los cuantiosos daños que, según dijeron, han causado los huaicos en los últimos días.

"Es preocupante que no se nos haya considerado"

Marquinho Espichán, alcalde de Mala, señaló que era "preocupante" que la Presidencia no haya considerado a su distrito en la declaratoria de emergencia, pese a que, según indicó, es una de las jurisdicciones "más perjudicadas" por el fenómeno climático.

"En Calango, hay 200 familias damnificadas. Ayer la presidenta ha sobrevolado la zona; pero no ha llegado hasta aquí, donde podría haber atendido la exigencia y la emergencia. En Calango, entre ayer y anteayer, se han activado 9 cuencas, las cuales confluyen al río Mala y la parte más afectada viene a ser la cuenca baja donde se encuentra mi distrito y eso va a ser que el río se acreciente y se desborde", sostuvo.

El burgomaestre indicó que se encuentran trabajando en el encauzamiento del río Mala, pero que no cuenta con la maquinaria necesaria para el trabajo de fortalecimiento de las defensas ribereñas.

"Nosotros hemos hecho trabajo preventivo las últimas semanas para fortalecer las defensas ribereñas, pero, si hacia arriba las cuencas se siguen activando, el río va a colapsar (...) Coayllo y Calango, son los distritos de la zona sur de Lima que más han sido afectados y el caos de Calango baja hacia Mala y eso es lo que nos está perjudicando", recalcó.

En ese sentido, consideró que la no inclusión de su distrito en la declaración del estado de emergencia se debe a la "falta de conocimiento y de trabajo de campo" desde el Ejecutivo. Además, señaló que sí había cumplido con enviar la información situacional de Mala ante las precipitaciones.

"Creo que hay que abrir un poco más la visión, venir un poco más al sur. Yo estoy hablando de la zona norte de Cañete, pero también de la zona sur como Quilmaná, Lunahuaná que se están viendo afectados", resaltó.

"Hemos enviado la información correcta para ser atendidos, sin embargo, no está siendo así. Exhortamos a la presidenta y a los ministros a que atiendan también la zona sur de Lima como Mala, Calango, Coayllo y también la zona norte, Quilmaná", agregó.

"En el sur de Cañete, ya no podemos más"

Por su parte, Regis Pomalaya, alcalde del distrito de Quilmaná, alertó al Ejecutivo del estado en que se encuentra su jurisdicción ubicada en la parte central de Cañete.

"Estoy molesto porque mi distrito (…) ha sufrido dos días los efectos del ciclón. Más de 100 hectáreas de cultivo de algodón, maíz, espárragos se han visto perjudicados y más de 400 damnificados y cerca de mil afectados", indicó.

En ese sentido, pidió que el Gobierno tome atención a lo que sucede en su jurisdicción donde, según indicó, "la gestión (municipal) pasada no nos ha dejado nada".

"Quiero decirle a la señora presidenta que mire hacia el sur, a Cañete porque no podemos más. Un día más con huaicos ya no soportamos y la población está muy dolida porque sus cosechas y predios se han visto afectados", indicó.

Además, consideró que no se está realizando un adecuado trabajo de campo por parte del Gobierno para identificar las partes del país afectadas por las lluvias.

"El Ejecutivo no se abastece, pero los alcaldes son los portavoces para alimentar información y que nos incluyan a Mala, Quilmaná, Lunahuaná, Pacará que estamos siendo golpeados y por el escaso presupuesto que percibimos no podemos atender las necesidades, las carpas, las maquinarias, los alimentos", sostuvo.

"Todos los daños los hemos registrado en el aplicativo. No entiendo por qué en el dispositivo que salió ayer en El Peruano no se ha incluido a Cañete, a Quilmaná. Todas las ocurrencias las estamos registrando", añadió.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA