Capturan a narcotraficante que abastecía de cocaína a cartel de Tijuana

Se trata de Santillán Zamora, líder de la organización "Safari", banda integrada por mexicanos, colombianos y guatemaltecos que se dedicó al tráfico ilícito de drogas, desde el acopio de la hoja de coca hasta su procesamiento en laboratorios móviles en Ayacucho, Chimbote, Trujillo y Lima.
Andina

El narcotraficante Alberto Santillán, presentado por la Dirección Antidrogas, lideraba la organización internacional Safari, principal abastecedora de clorhidrato de cocaína y pasta básica del cartel mexicano de Tijuana, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Tras presenciar el arribo de Santillán Zamora a la Dirección de la Policía Aérea, procedente de Tocache (San Martín), Urresti indicó que ese sujeto operaba en el ilegal negocio desde el 2002 y que evadió la justicia durante todo este tiempo, pese a que ese mismo año fueron capturados 37 integrantes de dicha organización.

Esos malos elementos procedían de México, Colombia y Guatemala y se les encontró con 1,700 kg. de clorhidrato de cocaína, armas, dinero e inmuebles. Santillán Zamora logró escapar de esa captura y ese año se le declaró no habido, comentó por su parte el jefe del Estado Mayor de la Dirandro, Hector Loayza Arrieta.

Explicó que, desde entonces, la Policía Nacional estuvo detrás de su captura pues el Poder Judicial, Ministerio Público y la misma PNP lo consideró en el décimo cuarto lugar de la lista de los delincuentes más buscados en el país durante el 2013.

"Por eso, para nosotros, era un objetivo de gran valor ubicarlo el 2014", indicó Loayza. La estrategia para desarticular esta organización tuvo su momento más importante el jueves 24 de julio pasado cuando Santillán Zamora, alias "Chang" o "viejo"  fue capturado en el centro poblado menor de Pampayacu, del distrito de Uchiza (Tocache).

"Un grupo de inteligencia regional en Tingo María que trabajó denodadamente desde el 5 de julio, encontró al individuo en su casa a las 2:45 de la tarde", precisó Loayza Arrieta.

Santillán Zamora es líder de la organización "Safari", banda integrada por mexicanos, colombianos y guatemaltecos que se dedicó al tráfico ilícito de drogas, desde el acopio de la hoja de coca hasta su procesamiento en laboratorios móviles en Ayacucho, Chimbote, Trujillo y Lima.

La droga la sacaba del país vía marítima por el puerto de Paita, Chimbote y no se descarta el puerto del Callao, añadió el ministro del Interior.

Alias “Chang/viejo”, tras ser traído a Lima, fue derivado a la División de Requisitoria, y su caso será visto por la Primera Penal Sala Corporativa con Reos en Cárcel.

LUCHA FRONTAL

Durante la presentación del criminal, el ministro Urresti recordó que este año la meta del gobierno es erradicar 30,000 hectáreas de hoja de coca, y que en lo que va del año ya llegó a 19,000 hectáreas.

El énfasis que pondrá su gestión es en el control de insumos, para lo cual la Policía Nacional utiliza los escáner móviles, herramientas eficaces de vigilancia.

Asimismo, para cerrar el círculo vicioso de esta producción ilegal, se evitará la resiembra a través de la recuperación de los almácigos de la hoja de coca.

"La hoja de coca es como el arroz, cuando la planta se desarrolla se transplanta. Hemos creído conveniente que después de la erradicación, personal especializado verifique que no quede nada para evitar la resiembra", puntualizó.

Andina