Félix Moreno, gobernador regional del Callao. | Fuente: Andina

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao solicitó 11 años de prisión para Félix Moreno y otras 16 personas más por el caso de la construcción inconclusa de la nueva sede de Corpac.

El gobernador regional del Callao es acusado de los presuntos delitos de colusión y, alternativamente, negociación incompatible en agravio del Estado.

La acusación refiere que se concertaron intereses entre directivos y altos ejecutivos de la empresa Corpac S.A. con el entonces alcalde Félix Manuel Moreno Caballero, funcionarios de esa comuna y funcionarios de la empresa Fondo Municipal de Inversiones del Callao S.A. - FINVER Callao, suscribiendo convenios interinstitucionales que trasgredían el artículo 76º de la Constitución Política del Perú.

Según un comunicado de la Fiscalía de la Nación, la única finalidad de estos convenios era encargar  a FINVER Callao la elaboración del expediente técnico y la construcción de la nueva sede de Corpac S.A., sin tener la experiencia en la construcción de edificios, ni demostrar que contaran con los medios idóneos para cumplir con esta obra de gran envergadura, defraudando al Estado por el monto de S/. 21 308,110.80. “Esta empresa municipal había realizado obras menores como construcción de veredas y pistas”, se lee en la misiva.

Por esta razón, el fiscal provincial Wils Gonzales Morales presentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao el requerimiento de acusación contra los directivos de la empresa Corpac: Luis Felipe Vallejo Leigh, Fernando Noblecilla Zuñiga, Walter Hugo Tello Castillo, Susana Isabel  Pinilla Cisneros, Percy Manuel Velarde Zapater, Raúl Augusto Lanatta Lanatta y Julio César Zavala Hernández. Todos ellos son sindicados como coautores.

Y para Juan Carlos Crovetto Luna, Lucia Del Pilar Saez Alvan, Jorge Francisco Henriquez Rojas, Julio Martin Larenas Nieri y Moisés Guardamino Ruiz, todos ellos en calidad de cómplices primarios.

La acusación incluye también a los exfuncionarios de la Municipalidad del Callao: Julio Félix Echazu Peralta y Marco Antonio Palomino Peña como cómplices primarios. En esta misma condición están acusados Andrés Miguel Villarreyes Dávila, Gino Giancarlo Dagnino Arriaran, de FINVER Callao, Walter Hugo Tello Castillo, Susana Isabel  Pinilla Cisneros, Percy Manuel Velarde Zapater, Raul Augusto Lanatta Lanatta, Julio Cesar Zavala Hernández.