´La divulgación de información íntima no es un delito informático per se (por sí mismo)´, aseguró en RPP Noticias Erick Iriarte, especializado en delitos informáticos.
La divulgación en Internet del video íntimo del cantante Ezio Oliva no configura un delito informático, pero sí una violación a la intimidad como ya consigna el Código Penal peruano, aclaró el abogado Erick Iriarte, especializado en delitos informáticos.
"La divulgación de información íntima no es un delito informático per se (por sí mismo)", aseguró en RPP Noticias.
Recalcó que la red, un celular u otro medio para grabar o difundir un material, son herramientas utilizadas en la comisión de un ilícito.
"No significa que el uso de la tecnología per se, tenga que ser regulada por la tecnología. Muchas de las conductas que están erradas ya están tipificadas", señaló el letrado.
Anotó que en el caso de Oliva se habría incurrido en un "delito por medio informático", puesto que el agraviado ha indicado que la filtración del video intimo ocurrió cuando mandó su laptop a darle un mantenimiento a un centro especializado.
Iriarte sostuvo que Ezio Oliva puede adoptar acciones por el delito de violación a su intimidad, pero también por otros cargos, en caso se hayan configurado otras circunstancias como el que haya sido también víctima de extorsión o que alguien haya propalado el video por despecho. No obstante, mencionó que en estos casos también hay situaciones en el que el propio agraviado genera estas situaciones por "marquetearse".
Por su parte, Mario Chilo, experto en seguridad informática, aclaró que no es que la grabación íntima haya sido subida a un portal español, sino que el usuario que subió el video se registró como ciudadano de esa nacionalidad, lo cual probablemente es falso.
Anotó además que el IP de la computadora desde donde se hizo esta operación, presumiblemente proviene de una cabina de Internet, puesto que es como suelen actuar las personas que hacen este tipo de actos.
Finalmente, el especialista sugirió encriptar la información que es guardada en las computadoras personales, a fin de que no se vea luego vulnerada la intimidad de las personas.
Comparte esta noticia