Caso Fefer: El detalle cronológico de los hechos tras la absolución de Eva Bracamonte

Tras la absolución de Eva Bracamonte este martes, te presentamos un completo resumen de los principales hechos ocurridos durante todo el proceso.
Eva Bracamonte Fefer | Fuente: RPP/Carlos Lora

Eva Bracamonte Fefer, hasta hace algunas horas acusada de parricidio en contra de Myriam Fefer, su madre, fue absuelta por la supuesta participación en el asesinato que data del 15 de agosto del año 2006.

Este largo proceso que tiene más de ocho años donde se han tejido y destejido hipótesis parece encontrar su fin con esta resolución y tras casi tres horas de lectura de sentencia, el Colegiado B de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima resolvió por mayoría absolver a la joven como autora intelectual del crimen de su madre.

El voto singular lo emitió la magistrada Rosa Amaya, quien consideró que Eva Bracamonte debió ser condenada a 30 años de prisión.

Tras leerse primero el fallo absolutorio y luego el voto singular, el fiscal superior Wilfredo Evangelista presentó un recurso de nulidad por lo que el fallo será revisado por la Corte Suprema a fin de que emita un veredicto definitorio sobre la situación legal de la joven por este caso.

En el fallo absolutorio se determinó que no hay indicios de motivación económica que acusen a Bracamonte Fefer. También se estableció que el peritaje sicológico, que considera a Eva como una persona frívola e inmadura, así como la relación conflictiva con su madre, no son determinantes para inculparla del asesinato de Myriam Fefer.

Pero ¿qué ocurrió durante todos estos años hasta esta absolución? En la siguiente cronología te contamos, detalladamente, los entuertos que se tuvieron que desfacer para que la sala declare inocente a Bracamonte Fefer.


15 de agosto del 2006

La empresaria Myriam Fefer muere de estrangulamiento al interior de su vivienda durante la madrugada, en el distrito de San Isidro.

Enero del 2009

La policía argentina reveló que el colombiano Alejandro Trujillo Ospina, condenado por extorsión,  confesó ser al autor material del asesinato de la empresaria limeña.

Julio del 2009

La policía peruana confirmó que la sangre que se halló en la escena del crimen correspondía a Trujillo Ospina.

9 de setiembre del 2009

Las presuntas responsables del crimen, Eva Bracamonte (hija de la víctima) y Liliana Castro Mannarelli se entregan a la justicia. Ellas fueron trasladadas al penal anexo de Máxima Seguridad de Chorrillos.

27 de abril del 2010

El sicario Trujillo Ospina llega a Lima extraditado desde Argentina para ser recluido en el penal Miguel Castro Castro.

13 de diciembre del 2011

La Octava Fiscalía Superior de Lima pidió una pena de 35 años de prisión y una reparación civil solidaria de 900 mil soles para Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Mannarelli. De igual modo, se exigió una condena similar contra Alejandro Trujillo Ospina.

24 de mayo del 2012

La Sala Penal rechazó otorgar el beneficio de confesión anticipada a alias ‘Payaso’ por las contradicciones durante sus declaraciones en el proceso de investigación.

22 de agosto del 2012

Eva Bracamonte desistió de confrontar contra su hermano, Ariel Bracamonte, durante una audiencia. Él aseguró que su hermana se arrepintió por temor.

11 de setiembre del 2012

Eva Bracamonte y Liliana Castro salen del Penal de Mujeres de Chorrillos por exceso de carcelería. Ellas permanecieron allí durante 36 meses sin sentencia. La justicia cambió al régimen de arresto domiciliario en casas diferentes.

12 de octubre del 2012

Eva Bracamonte sufre un desmayo y una convulsión durante la lectura de su sentencia, la de Liliana Castro y del sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina. La audiencia se reprogramó para el lunes 15 de octubre.

15 de octubre del 2012

La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel condenó a 30 años de prisión efectiva a Eva Bracamonte Fefer por autoría intelectual en el asesinato de su madre. El sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina recibió 35 años de cárcel y Liliana Castro quedó absuelta del crimen.

16 de octubre 2012

Eva Bracamonte es trasladada al Anexo I del penal de mujeres de Chorrillos, luego de que fuera culpada del asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, y condenada a 30 años de cárcel.

17 de mayo del 2013

Eva Bracamonte solicita ante la Corte Suprema de Justicia que se anule el fallo judicial que la condenó a 30 años de prisión.

05 de Junio del 2013

Después de ocho meses de haber sido sentenciada Eva Bracamonte se presenta ante la Corte Suprema para exponer su defensa. También hace lo propio el sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina, asesino material de la empresaria Myriam Fefer.

19 de Julio del 2013

La Corte Suprema informa que continuará evaluando si ratifica o no la sentencia contra Eva Bracamonte. “Aún no tenemos propiamente un resultado definitivo”, dijo el magistrado Javier Villa Stein.

22 de Julio del 2013

La Sala Permanente de la Corte Suprema no llegó a una decisión respecto a la situación legal de Eva Bracamonte, por lo que anuncia que tendrá que recurrir al voto dirimente de otro magistrado para definir su fallo.

26 de Julio del 2013

Eva Bracamonte Fefer solicita a la sala Penal Permanente de la Corte Suprema su inmediata libertad por exceso de carcelería.

La defensa de la joven presentó un escrito en el que plantea dicho pedido argumentando que tiene más de 36 meses sin tener una sentencia consentida en este caso.

11 de agosto del 2013

La defensa legal de Eva Bracamonte recusa la designación de la magistrada Janet Tello Gilardi como jueza dirimente de su proceso debido a una supuesta imparcialidad.

13 de agosto del 2013

La Corte Suprema de Justicia desestima el pedido de libertad hecho por la defensa de Eva Bracamonte Fefer, que alegaba un exceso de carcelería.

22 de agosto del 2013

La jueza Janet Tello Gilardi convocada para que emita el voto dirimente en el proceso seguido a Eva Bracamonte decide inhibirse del caso tras los cuestionamientos recibidos por el abogado de la joven, José Urquizo.

25 de septiembre del 2013

Eva Bracamonte se presenta en el Palacio de Justicia ante el juez dirimente Segundo Morales Parraguez para ejercer su defensa y dar su posición frente a la condena de 30 años que le impuso la Segunda Sala Penal por el delito de parricidio.

En esta ocasión la joven acusó a su hermano Ariel Bracamonte de fabricar pruebas para que ella fuera hallada culpable y cuestionó que este no haya sido investigado a profundidad.

27 de septiembre del 2013

El Poder Judicial, da a conocer a través de su cuenta en Twiter, la decisión del juez dirimente, Segundo Morales Parraguez, de disponer la inmediata liberación de Eva Bracamonte Fefer, tras haber declarado nula su sentencia. Se informa que la joven será sometida a un nuevo juicio.

28 de septiembre del 2013

Eva Bracamonte abandona el Penal de Mujeres de Chorrillos y regresa a su casa, en San Isidro, donde fue asesinada su madre.

Su padre, Marco Bracamonte, declara que pese a que su hija recuperó su libertad tras casi cuatro años de prisión, no podrá salir del país debido a la restricción que le impuso el Poder Judicial.

13 de marzo del 2014

El Poder Judicial informa que el lunes 14 de abril inicia el nuevo juicio oral a Eva Bracamonte por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, ocurrido en agosto del 2006.

14 abril del 2014

Seis meses después de su excarcelación y la anulación de la condena de 30 años que recaía sobre ella por parricidio, Eva Bracamonte vuelve  a los tribunales para enfrentar un nuevo juicio por el asesinato de su madre.

6 de junio de 2014

Ocurre un giro en el juicio que se le sigue e Eva Bracamonte cuando el fiscal adjunto superior Nerio Callañaupa decide cambiar la figura penal a homicidio calificado por lucro. Es decir, la acusaron de matar a su madre para beneficiarse económicamente.

14 de julio de 2014

Un careo entre Eva y Ariel Bracamonte Fefer se produce en el marco del juicio que se le seguía.

24 de marzo de 2015

La 19 fiscalía penal denunció a Eva Bracamonte, su padre Marco Bracamonte y su abogado Pavel Alvarado por falsificación de documentos. En una audiencia accidentada, la hija de Myriam Fefer lloró.

21 de diciembre de 2015

La Corte Superior de Justicia de Lima programó la fecha de sentencia para Eva Bracamonte para el día 29 de diciembre.

29 de diciembre de 2015

Se declaró inocente a Eva Bracamonte Fefer de los cargos que se le imputaban. En el fallo absolutorio se determinó que no hay indicios de motivación económica que acusen a Bracamonte Fefer. También se estableció que el peritaje sicológico, que considera a Eva como una persona frívola e inmadura, así como la relación conflictiva con su madre, no son determinantes para inculparla del asesinato de Myriam Fefer.

¿Qué opinas?