Absuelven a Eva Bracamonte en el caso del asesinato de Myriam Fefer

En un segundo juicio, la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior resolvió absolver a Eva Bracamonte.
Eva Brocamonte | Fuente: RPP Noticias

Con lágrimas en los ojos, Eva Bracamonte Fefer, acusada de parricidio por lucro en contra de su madre, Myriam Fefer, recibió la sentencia que resuelve desvincularla de la participación en el asesinato de su progenitora ocurrido el 15 de agosto de 2006.

Tras casi tres horas de lectura de sentencia, el Colegiado B de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima resolvió por mayoría absolver a la joven como autora intelectual del crimen de su madre. 

El voto singular lo emitió la magistrada Rosa Amaya, quien consideró que Eva Bracamonte debió ser condenada a 30 años de prisión. 

Tras leerse primero el fallo absolutorio y luego el voto singular, el fiscal superior Wilfredo Evangelista presentó un recurso de nulidad por lo que el fallo será revisado por la Corte Suprema a fin de que emita un veredicto definitorio sobre la situación legal de la joven por este caso. 

En el fallo absolutorio se determinó que no hay indicios de motivación económica que acusen a Bracamonte Fefer. También se estableció que el peritaje sicológico, que considera a Eva como una persona frívola e inmadura, así como la relación conflictiva con su madre, no son determinantes para inculparla del asesinato de Myriam Fefer.

Antecedentes

Meses antes, el Ministerio Público acusó a Bracamonte de parricidio y adujo que esta no estaba de acuerdo con la repartición de la herencia de la compañía Sideral, de la cual su madre era dueña, y por lo tanto ordenó el pago de US$ 7 mil para el sicario colombiano, Alejandro Trujillo Ospina, actualmente recluido en el Penal Piedras Gordas 1 y dónde cumple 35 años de prisión, para matar a la empresaria.

Sin embargo, Ospina ha declarado en varias oportunidades que nadie lo contrató y que lo ocurrido fue un accidente cuando ingresó a robar a la casa de Miriam Fefer, pese a que la sangre encontrada en el lugar del homicidio le pertenece, según pericias de la PNP.

Además, Ospina negó conocer a los hermanos Bracamonte y Liliana Castro, pareja sentimental de Eva.

Por su parte, Pavel Pardo, abogado de Eva Bracamonte, sostuvo que habían muchos errores en la acusación de los fiscales al no haber congruencia en las acusaciones sobre los tiempos que ocurrieron los hechos.

También había cuestionado las pruebas presentadas por la Fiscalía que, según dije, no tienen sustento y no consideró otros indicios como las amenazas de muerte, la pérdida del pantalón de la occisa, ni el CD de la reconstrucción de los hechos.

Primera sentencia

Como se recuerda, en octubre del año 2012, el Poder Judicial condenó a Eva Bracamonte a 30 años de prisión al ser declarada culpable del delito de parricidio. La sentencia también condenó al sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina a 35 años de cárcel y se absolvió a Liliana Castro Mannarelli.

Sin embargo, en setiembre del 2013, la Corte Suprema ordenó la libertad de Eva Bracamonte, tras anular la sentencia previa. Aquella vez, cuatro de seis vocales, incluido el dirimente Segundo Morales, votaron a favor de un nuevo juicio que este martes la ha absuelto.

¿Qué opinas?